Kotosh - La Historia Musical


El Grupo Kotosh fué creado por los hermanos Edward y Jaime Pinedo Silva y nació oficialmente el día de la madre de 1987 en la Ciudad Satélite Santa. Rosa en el Callao, año en el que se tomó la decisión por la carrera musical profesional.

El comienzo de Kotosh fué espectacular siendo los primeros en el Perú, en adaptar para el folclore, las luces, el sonido y la escenografía que en ese entonces sol...o utilizaban los grupos de Rock, Con esta innovación unida a un corte urbano más moderno, Kotosh plasmó un estilo nuevo en la musica tradicional andina. En muy poco tiempo y gracias a la frescura y potencia de sus voces e interpretación, el éxito no se hizo esperar y Kotosh generó una enorme cantidad de seguidores entre los jóvenes universitarios y un público cautivo de gustos musicales muy diversos, empezando así una época de difusión y de premios, así como una participación importante en el Gran Festival CICLA – Perú, alternando con grandes monstruos de la música iberoamericana, el mismo año de su creación.

Desde el principio Edward Pinedo Silva Líder y voz principal del grupo quería marcar la diferencia en el universo musical peruano con canciones propias de Kotosh, y la primera fué una composición del Charanguista Gabriel Piminchumo, llamada “Mi raza”, luego siguieron otras de Jaime Pinedo silva y otras tradicionales pero al estilo de Kotosh que fueron escogidas para el primer repertorio del grupo. El año 91 Kotosh viaja a Suiza para una gira que comprendió otros varios países de la hoy Unión Europea, en este pais se desarrollo una gran colaboración con dos fundaciones Suizas “Les Enfants des Andes” que ayuda a los niños y sus madres de bajos recursos, en Cuzco, Perú y “Moi Pour Toi” que ayuda a salvar de los escuadrones de la muerte a los niños de la calle en Pereira, Colombia: justamente fué esta ultima que produjo el primer C.D. de Kotosh en Sion Suiza llamado “Kotosh Misa Criolla”; Con la musica y letra del Compositor Argentino Ariel Ramírez; este disco fue dedicado entera y exclusivamente a la ayuda de los niños de la calle y no se comercializó en Sudamérica

El año 92 se grabó en Suiza el disco “Fantasía” con las canciones propias del grupo y con la particularidad de ser el primer disco hecho con bajo, batería, teclados, etc. logrando una fusión de ritmos e instrumentos modernos y tradicionales que sin embargo no perdieron su esencia debiendo destacar la participación del Suizo Christophe Fellay considerado como uno de los mejores bateristas del mundo y del eminente músico y amigo Uruguayo-Argentino Polo Pereira quien marco un antes y un después con su bajo electrónico. Kotosh fue pionero en este genero en el Perú incluso 3 años antes de que lo hicieran Los Kjarkas con su ya famoso “Proyecto Pacha” .Luego de esto tuvo lugar una primera necesidad de cambio en los hermanos Pinedo Silva, por lo que el grupo se reinició con nuevos integrantes
Kotosh ha actuado y musicalizado una pieza teatral de gran éxito en Suiza de nombre “El último de los Incas” de la autoría de Alexis Giroud – Escritor y Metteur-en-scene Suizo de renombre, enteramente hablado y cantado en Francés
El año 2003 luego de varios años de ausencia en los studios de grabación Kotosh graba en Lima el disco “Canto al amor” bajo el sello de “Saraja” luego de lo cual Jaime Pinedo Silva decidió dejar el grupo por cuestiones de salud quedando Edward ya como solista, conservando el nombre artístico de Kotosh.
El nombre de Kotosh es un homenaje a la antigua cultura Pre-Inca desarrollada a solo diez minutos de la ciudad de Huanuco,y que tiene como símbolo las manos cruzadas, que se supone, corresponde a la unidad de este pueblo nunca jamás conquistado por otras civilizaciones, el nombre fue un aporte de Jaime quien en ese entonces y para ser sinceros, era el único que sabia de su significado.

El año 2006 se graba en Suiza y Perú en el Studio Rocco Flores el disco que abre a Kotosh las puertas del gran público peruano una vez más. En este trabajo Jaime salía de una serie de operaciones de alta cirugía y aún convaleciente, llegó directamente del Hospital al Studio, para plasmar su talento en esta: “Tormenta de amor” bajo el sello de Dolly Jr.

Actualmente Kotosh está grabando una nueva producción musical con la colaboración de reconocido músico y arreglista Pedro Arriola en el "STUDIO SUR" y algunos avances de este nuevo trabajo estarán muy pronto en las Radios del Perú y el mundo y porsupuesto en esta ventana.





Pages