Illapu - La Historia Musical


Adrian Pertout habla con el director musical Roberto Marquez Bugueno de Illapu desde Santiago de Chile acerca de su música, su vida en el exilio, y su próxima gira por Australia.

Illapu se formaron hace veintiséis años, en Antofagasta, norte de Chile, y hoy es uno de los grupos populares más célebres del país, con una discografía de quince álbumes que ha dado hasta ahora diecisiete premios de platino. Illapu, lo que significa que dicho sea de paso 'relámpago' en el idioma inca indígena de Quechua, han encantado a las audiencias de todo el mundo con su mezcla de animación de la gente andina tradicional y la música popular contemporánea.

 La universalidad de su música los ha llevado a recorrer más de cuarenta países de los cinco continentes, con actuaciones memorables en lugares tan renombrados como L'Olympia en París, el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro de la Ciudad en la Ciudad de México, Alte Oper de Frankfurt , Royal Albert Hall de Londres y el Concert Hall, en Melbourne. Illapu también se han hecho sentir su presencia en los festivales internacionales de música, como la de Helsinki en Finlandia, Perth, en Australia, Nyon, en Suiza, Sommer Lieder en Alemania, Le Puy en Francia, Acapulco en México y en Argentina Cosquin.

Su música incluye las ricas vocalizaciones de sus seis multi-instrumentistas, con el acompañamiento proporcionado por una amplia gama de instrumentos que incluyen la guitarra española, charango, cuatro venezolano, tiple colombiano, bandurria, guitarra de 12 cuerdas, bajo eléctrico, Zampona, quena, quenacho, moxeño, pinquillo, sicura, rondador, ocarina, saxo alto, saxo soprano, flauta, trutruca, bombo, cajón peruano, bongo, tumbadora, cencerro, huiro, pandero, claves, matraca, cascabeles, chachas, trompe, caja , tom y batería electrónica. En abril, el grupo vuelve de nuevo a la 'Gran Tierra del Sur ", y para concluir esta visita, sin duda, se aprecia como cuarta gira australiana éxito de Illapu. Háblame del nacimiento de Illapu.


¿Cuál fue la fuerza de inspiración principal detrás de su fundación?
RMB: "Illapu, que en 'rayo' significa quechua, se formó en 1971, nos dedicamos en primer lugar a la recuperación y recopilación de folklore andino, y partiendo de esa base, a la creación misma."
¿Cómo describiría la mezcla de la música tradicional y contemporánea que se realiza? ¿Cuál es el origen de los ritmos y los instrumentos que se utilizan?
RMB: "Utilizamos instrumentos de origen latinoamericano, como el cuatro venezolano, el cajón peruano, la quena, el Zampona, así como la guitarra electro-acústica, la flauta y el saxofón."
Sus audiencias latinoamericanas responden mayoritariamente al mensaje contenido en sus letras. ¿Tienen un significado cultural o están inspiradas en temas universales?
RMB: "Las letras de nuestras canciones se basan en los conflictos y los problemas de la humanidad, especialmente los de América Latina y del Tercer Mundo, que permanecen sin resolver, por ejemplo, tocamos el tema de los jóvenes dejados de lado, los abusos de la. mercado libre, entre muchos ".
En 1981, el régimen militar de Chile censuró Illapu, obligando al grupo en el exilio.


                                                   ¿Qué llevó al gobierno a adoptar sus puntos de vista hostiles?
RMB:. "La verdad es que fuimos exiliados no sólo por nuestras actividades musicales, sino por el vínculo a la" Vicaría de la Solidaridad ', con el gran número de desempleados, a los comedores de beneficencia para los niños en ese período muchas actividades de solidaridad se llevó a cabo, éramos un elemento de convocatoria, mucha gente solía reunirse en el marco de nuestra música. A pesar de que en ese momento era difícil de decir las cosas abiertamente, la gente estaba al tanto del mensaje y era posible para establecer una buena comunicación ".
¿Cómo surgió este período de exilio en París y Ciudad de México efecto de la psique del grupo?
RMB:. "Ha sido muy difícil para nosotros ser expulsado de nuestro país, pero siempre mantuvo contacto enlaces con América Latina de nuestro exilio en Francia, donde vivíamos casi dentro de una burbuja, que se fue a México, a un público más cercano a nosotros. Pero el exilio era muy exigente, en la forma en la que nos hizo crecer profesionalmente ".
Después de la caída del régimen militar en 1988, Illapu volvió a instalarse en Chile.
¿Cómo describiría las actuaciones a multitudes de más de 100.000 personas que siguieron?
RMB:. "El reencuentro con un gran número de gente importante, se deja penetrar por completo el país, además de que nos hizo sentir que la gente todavía nos siguieron"
En los últimos veintiséis años Illapu ha recorrido más de cuarenta países de los cinco continentes, obteniendo un seguimiento internacional.
¿Cuál considera hoy como el principal factor que contribuye a la enorme atractivo mundial del grupo?
RMB: "El hecho de que utilizamos elementos de las culturas de América Latina, la riqueza de los ritmos, los instrumentos y los temas, además de la fusión de nuestra música con el popular, la clásica, el jazz, son los factores que crean un después de una gran parte del mundo ".




Pages