Pepe Alva - La Historia Musical



Biografía.- Pepe Alva, el segundo de tres hermanos, nació en Dayton, Ohio un 23 de diciembre de 1971. En su primer año de vida, su familia regresó a su ciudad de origen en Trujillo, Perú. Mientras atendía la escuela, Alva escribía y arreglaba canciones para Straps, una banda Latina de rock. Mas tarde, a los 17 años de edad, su familia regresaba a Ohio para un año mas tarde mudarse a Miami, Florida, donde actualmente residen. Alva continua desarrollando su talento musical, trabajando con diferentes artistas locales y nacionales. En 1992, se integra a UREP (Perú escrito al revés), con el cual se graba un álbum para Discos Independiente, el distribuidor exclusivo del sello Sony en el Perú. Tras dos años con Urep, Alva decide salir como solista y desarrollar Alma Raymi (celebración del alma en la lengua nativa Quechua). «Estaba cansado de luchar por mi individualidad… quena encontrar un sonido propio», Alva comenta sobre sus cambios de dirección musical. Incorporando los elementos folklóricos que ha heredado con los nuevos sonidos que rodean su vida diaria, Alva forma una alquimia que le ha otorgado una voz singular: el sonido que buscaba.

Durante 1996, Alva ha encabezado numerosos clubs a lo largo de la Florida. Así mismo ha abierto conciertos de artistas como Charly García, Los Pericos, Café Tacuba y Vilma Palma e Vampiros. Alva fue el ganador nacional de un concurso patrocinado por Domeq en Los Angeles, California en el cual participaron mas de 150 contendientes de todos los Estados Unidos y Puerto Rico. Ultimamente Alva fue invitado a actuar en el tour de Rockinvación junto a Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, La Union y Aterciopelados.

*Pepe Alva.

La música de Pepe Alva trae un nuevo aire a una generación de nuevos Latinos. Sus influencias abarcan rockeros argentinos como Charly García y Fito Páez, y universales como Sting y Peter Gabriel. También es posible encontrar en su música el folklore costeño de Eva AyIlon o serrano de Savia Andina. En su música incorpora un entendimiento sólido de sus raíces Latinas, expresadas a través de implementar a sus canciones instrumentos autóctonos como es el charango (guitarra Andina de 10 cuerdas) y la zampoña (flauta nativa del Perú). Alva comenta: «La combinación de diferentes elementos es lo que me interesa. Viejo y nuevo, blanco y negro, norte y sur. La fusión de culturas, música y gente… de ahí es que yo quiero tomar mi mensaje»

La más reciente entrega de Alva ilustra sus amplias influencias líricas y musicales. con temas que penetran dentro de su influencia Andina. Con su eclecticismo y su fuerte habilidad como autor, Pepe Alva talla su propia firma en el mundo musical del Pop Latino.





Pages