Raices de Jauja | Lo Mejor de la música del centro del Perú


Los orígenes de Raíces se remontan a muchos años atrás en la capital histórica del Perú,  cuyos integrantes Miguel Arzapalo Pomasunco, al Charango; Óscar Arzapalo, en los vientos y coros; Daniel Huaytalla con la primera guitarra; Moisés Gutiérrez, en la segunda guitarra y primera voz, Emerson Rodríguez, al bajo eléctrico y Saúl Arzapalo en la percusión todos originarios de la ciudad de Jauja. En el año 2000 decidieron juntarse para tocar distintos temas de grupos a los que admiraban, entre ellos Los Kjarkas, Proyección, Gaitan Castro, Illapu, entre otros. La banda deseaba tocar música latinoamericana en su propio estilo e idioma, siendo de los primeros grupos en aventurarse a componer sus propias canciones cuando aún este estilo de música no era una tendencia.

En el año 2010 publicaron su primer disco, Un sentimiento de amor, con el sello Glob Disc; los sencillos fueron Alguien como yo, Huarancayo, La orquesta y Amor ajeno. 
En el año 2004, Moisés Gutiérrez, primera voz y segunda guitarra del grupo, decide dejar la banda para continuar su carrera musical como solista. El grupo decide que la primera voz sea Óscar Arzapalo, que ejecutaba los instrumentos de viento, quien a partir de ese momento sería pieza clave de la historia del grupo.

La vida del grupo Raíces continuó hasta 2006, cuando la primera voz, Óscar Arzapalo decide también irse del grupo y probar con un grupo de Huancayo, “Jatunmayu”. Al quedar de nuevo el grupo incompleto, Miguel Arzapalo decide cerrar el libro de Raíces y formar una nueva banda que fusionara otros estilos musicales. El Grupo Raíces entro en stand by por que muchos de los integrantes se retiraron, dejando pausado al grupo. Los integrantes continuaron con sus carreras musicales en diferentes grupos del valle del Mantaro.

En el 2008 regresa Raíces para hacer lo que mejor saben: música. La banda adoptó el nombre que le daría proyección nacional: Grupo Raíces, o simplemente Raíces. La alineación quedó conformada así: Óscar Arzapalo, Miguel Arzapalo, Emerson Rodríguez, Oscar Manrique, Jhon Cotera, Daniel Huaytalla y Jhon Picoy.


RFP


Pages