Huáscar Aparicio: El Compositor de canciones dedicadas a la Madre

Huáscar Aparicio: El Compositor de canciones dedicadas a la Madre

Nació en la ciudad de Sucre el 1 de junio de 1972. Hijo primogénito del matrimonio conformado por don Máximo Zacarías Aparicio Baspineiro y doña Julia Gonzáles Camargo, ambos educadores de profesión, quienes radican en la andalucía boliviana desde 1978.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Tarija egresando como Bachiller del Colegio Nacional San Luís, establecimiento al que representó en numerosos certámenes de canto y folklore regionales, departamentales y nacionales. obteniendo premios y reconocimientos que engalanan las vitrinas de este histórico y prestigioso centro Educativo, no sólo como intérprete sino como novel Compositor de canciones dedicadas a la Madre y al Maestro Boliviano.

A la edad de 15 años, la belleza del paisaje Chapaco y la musicalidad del transitar de las aguas del Guadalquivir, un río tantas veces evocado por poetas y cantores, impactan la sensibilidad de su despertar adolescente y compone sus primeras creaciones musicales inspiradas en el amor, la vida y el paisaje.

Posteriormente motivado por deseo de ampliar sus conocimientos musicales, en la interpretación de la guitarra criolla y la danza folklórica vernacular ingresa a la escuela Municipal de Música regional “Pastor Achá Martínez” dirigida por el Prof. Nilo Soruco Arancibia.

* Huascar Aparicio
Pasada su etapa colegial el primer reconocimiento lo tiene ganando el 1º lugar en el Festival del Canto y la Aloja con la Cueca Inédita “ La Fiesta de San Roque” en 1993.

En 1994 obtiene el 2º lugar junto a Guido Medinaceli. Y el 3º lugar junto a Edna Aparicio como dúo ambos en el mismo Festival.

En Octubre del mismo año constituye su año de consagración obteniendo el 1º lugar como solista intérprete en el Festival Internacional del Lapacho de Bermejo con el tema de su inspiración Bolivia sin fronteras, el mismo año junto a Julio Araoz y Guido Medinaceli gana el 1º lugar con la cueca “Sufriendo” en dicho festival.

Festival Nacional de la Canción Boliviana

Posteriormente ocupa el 2º lugar en el Festival Lauro de la Canción , finalmente obtiene el 1º lugar en la categoría solista y primer lugar en la categoría dúos junto a Edna Aparicio en el Festival Nacional de la Canción Boliviana en Oruro, también con temas de su inspiración.

Representó a Tarija en el Festival Internacional de la Cultura en Sucre y también en la república de Argentina en el Festival de la Tradición Argentina , en la ciudad de Salta y posteriormente en la Mendieta (Jujuy).

Algunas de sus canciones más populares como “Así es Tarija”, “Mi Patria”, “Ay ay amor”, “Nostalgias” y muchas otras, fueron grabadas por el Grupo Libertad, el Grupo Cantares de Tarija, las Hermanas Dábalos, Canto Legüero y Querencia de Sucre. Reconocidos artistas como Juan Enrique Jurado y Taricanto a incluido sus nuevas composiciones en compactos que ya están en circulación.

Retorna a su ciudad natal para realizar sus estudios superiores sin dejar de lado música, realizando su primer trabajo musical junto al grupo “Querencia” de Sucre en 1998. Posteriormente en el año 2001 graba el trabajo musical “Que viva mi tierra” como solista. En este mismo año participa en el Festival Nacional de la Chacarera en la ciudad de Sucre en calidad de invitado especial, y en el Festival Internacional Integración del Chaco Sucre 2002.

Finalmente en mayo del 2003 presenta su disco compacto “Añorando la Familia ” con 14 temas musicales, de los cuales 13 de ellos son de su autoría y composición musical, en un recital de gala en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho (el 9 de Mayo), en el cual se pudo percibir la excelente aceptación del público de la capital Sucre. Posteriormente en el mismo mes recibe la invitación para ser parte de la gran serenata aniversario de la capital Chuquisaca junto a destacados artistas nacionales.

El 2004 participa del concurso para componer un tema para una de las piedras más preciosas de Bolivia " La Bolivianita " en el cual participaron muchos autores de todo el país, obteniendo el primer puesto y así permitir que su canción recorra más de 80 países junto a esta piedra preciosa.

Entre los temas que marcaron su dilatada historia están Aires de Libertad, compuesta para la lucha de la Capitalidad. Asimismo, Te Olvidare, Sangre de Cantor, Hoy me iré, Nadie muere de amor, Rosita, No te vayas, entre muchos otros.

Villamontes

Falleció el 21 de junio de 2013 en la población de T'iyumayu Tomina, municipio de Padilla (Bolivia), departamento de Chuquisaca, Bolivia a los 41 años de edad, a causa de un accidente vehicular. Aparicio se dirigía a ofrecer un concierto en Villamontes, Tarija junto a sus hijos Rolando Aparicio López (14 años), Gustavo Aparicio López (13 años), y dos integrantes de su grupo musical, Rimber Callejas Brito (violín) y Fernando Anibarro Cruz (guitarra). 


Debido al mal tiempo y la neblina el vehículo en el que viajaban cayó a un precipicio de 250 metros, sucedió al mediodía en el lugar denominado T'iyumayu, a unos 270 kilómetros al este de la ciudad de Sucre, cercano al municipio de Monteagudo, en la región del Chaco. Además del artista y su hijo Gustavo, que tocaba la batería, murieron el guitarrista Fernando Anibarro Cruz y el violinista Limbert Callejas Brito. Rolando, su primer hijo, con el que también viajaba, resultó herido y recibe atención médica en la localidad de Monteagudo.

Pages