María Sánez - La Historia Musical

* María Sánez.

La voz diáfana y llena de sentimiento de María Sánez, Nació donde el viento peinando las cuerdas de las guitarras teje hermosas melodías. Ese pintoresco pueblito se llama Chumpi, ubicado en la provincia de Parinacochas, en Ayacucho. 

MARIA SANEZ, alimentó su tierno corazón con Huaynos y Yaravies, mientras pastaba sus ovejitas, bajo los celestes cielos y nubecitas blancas de su Ayacucho querido.Desde muy temprana edad, MARIA SANEZ mostro su inclinación por el arte. A los 14 años en un concurso distrital y provincial logró ocupar uno de los primeros puestos debido a su calidad interpretativa. Estudió en el colegio “NESTOR BERROCAL FALCONÍ” de Chumpi” para continuar con sus estudios superiores en el Instituto Tecnológico “CESAR AUGUSTO GUARDIA MAYORGA” De Coracora.

En 2007 MARIA SANEZ, fue la ganadora absoluta del XIV Festival de la Canción Ayacuchana “Edwin Montoya Rojas” realizado en la provincia de Parinacochas.  Ese mismo año MARIA SANEZ logro la presea: Vicuña de Oro” otorgado al 1re puesto en genero Huayno a nivel de todo el Dpto. de Ayacucho .Esto lo trajo a Lima para grabar el disco de los ganadores y desde ese entonces radica en la capital tiene una vida muy activa en el mundo cultural, participando en talleres, obras de Teatro y presentándose en diferentes eventos culturales donde destaca por su cálida y sentida Voz.

Una de estas últimas actividades de MARIA SANEZ ha sido un magno evento donde ha compartido el escenario con reconocidos artistas de la talla de Margot Palomino, Consuelo Jerí, Luciano Quispe, Lalo Arroyo.

MARIA SANEZ, También ha sido invitada a rendir homenaje al Duo José María Arguedas, compuesto por los reconocidos folcloristas, los Hermanos Humala Lema. Un Orgullo presentar a esta nueva y joven promesa del canto del Perú profundo, desde Ayacucho, cuna de tradiciones musicales memorables que tanto orgullo y renombre ha dado a nuestro Perú.

Cantautor: Homero Oyarce 
California, Mayo 2014

RETAMA DE ORO Por ser ganadora absoluta del XIV Festival de la Canción Ayacuchana “EDWIN MONTOYA ROJAS” realizado en el distrito de Pullo, provincia de Parinacochas- 2007 , 

"VICUÑA DE ORO”
Otorgado al 1er puesto en genero HUAYNO a nivel de todo el Dpto. de Ayacucho -2007.






Pages