EE.UU: Washington declara primer domingo de junio Día de la Gastronomía Peruana

*Gastronomía Peruana

La capital de Estados Unidos, Washington D. C., celebrará cada primer domingo de junio el Día de la Gastronomía Peruana, fecha instituida por la alcaldesa de esa ciudad, Muriel Bowser, anunció hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Silva saludó esta declaratoria y dijo que el Perú está por lo alto en dicho país gracias a su exquisita y variada comida, señalando que esta decisión “refleja el buen posicionamiento de la gastronomía nacional”.                                                                                                                                       
Por otro lado, la reciente impresión de la afamada revista "Washingtonian" ubicó a dos establecimientos de comida peruana en su lista de los 100 mejores restaurantes de la capital estadounidense. La publicación, con más de 400,000 lectores en Estados Unidos, coloca en los puestos 71 y 87 a los restaurantes China Chilcano y La Limeña, respectivamente.  

“Este nuevo reconocimiento a nuestra exquisita gastronomía y coctelería a base de pisco se suma a otros ya obtenidos internacionalmente”, refirió la ministra.

En su reseña para China Chilcano, la revista destaca los platos típicos como el lomo saltado, tiradito y cebiche, enfatizando además la influencia china y japonesa en nuestra cocina con sus pescados, vegetales y arroces (tipo chaufa). Recomienda también no dejar de probar la variedad de más de 30 cocteles preparados con nuestra bebida de bandera.

En el 2015, el Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington (Ocex Washington), organizó, junto con el restaurante Association of Metropolitan Washington (RAMW) y China Chilcano, un evento especial para promover la gastronomía y la oferta exportable peruana de alimentos y pisco. 

Como resultado de ello, el 2014 y 2015 las ventas de pisco a Estados Unidos se incrementaron en 39 %, alcanzando los 2.7 millones de dólares.

El artículo de "Washingtonian" da cuenta asimismo de que el restaurante La Limeña descolla por un menú más tradicional pero igualmente delicioso, que incluye platos que ya son famosos en la capital estadounidense como el lomo saltado y la papa a la huancaína.

En Washington D. C. y su área metropolitana (que abarca las zonas de Maryland y Virginia) residen más de 6 millones de personas y alrededor de 18 millones de turistas la visitan al año.

*Lomo Saltado - Plato típico Peruano.

Fuente: Andina





Pages