TALLER DE TRENZAS “TRÉNZATE PERÚ” CONTINÚA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ”


Debido al singular éxito y en atención a madres de familia y profesoras, además del público en general, se abre una nueva convocatoria para nuestros talleres de trenzas diseñada especialmente para colegios secundarios, en una única sesión de teoría y práctica de tres horas durante la semana escolar de lunes a viernes, sea por la mañana o tardes, con capacidad para 30 alumnos por turno.

TRÉNZATE PERÚ:  TALLERES DE TRENZAS para escolares, se ofrece para recordarnos las memorias dormidas en nuestros cabellos trenzados, para mostrar el poderoso rol social, cultural, creativo y económico que se transmiten a partir de las formas de lucir el cabello y que han sido desarrolladas por todas nuestras naciones.

TRÉNZATE PERÚ permite ligar el uso de las trenzas como símbolo de identidad por provenir de nuestras naciones originarias del Perú, fortaleza cultural del trabajo comunal, base del textil peruano y símbolo de toda maestra provinciana: trenzamos cabellos como trenzamos vidas para juntas vencer la exclusión. Las trenzas son también generadora de ingresos para jóvenes mujeres en el rubro de la estética. El proyecto y los talleres son dirigidos por el antropólogo César Ramos Aldana sumado al equipo multidisciplinario que ofrecerá esta jornada cultural productiva.

En su investigación etnográfica, el maestro José Matos Mar registró el uso cotidiano de los cabellos trenzados tanto en varones como en mujeres. Destacó que el uso correspondía a la permanencia de ancestrales símbolos de identidad que provienen de nuestras naciones originarias del Perú. También como expresión de ritualizaciones ligados a la domesticación de la tierra y por ende del trabajo comunal.

Para una coordinación especial de estos talleres, los profesores se deben comunicar con el curador de la muestra, “Taquile, por José Matos Mar”, Cesar Ramos Aldana al correo: cramos3@yahoo.com , las vacantes son limitadas.



Pages