La Biblioteca Nacional del Perú Conmemora 195 años de fundación con variada programación cultural



Celebración será con talleres gratuitos de fotografía,  digitalización y danza, visitas guiadas a las exposiciones, cine fórum, conversatorio y espectáculo musical.

En el marco de la celebración por sus 195° años de fundación institucional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), llevará a cabo del lunes 22 al jueves 25 de agosto una serie de actividades culturales gratuitas, con el fin de promover el conocimiento y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos.
Como se sabe, la BNP es la primera institución cultural que se crea en la República tras la Proclamación de la Independencia por el libertador José de San Martín, el 28 de agosto de 1821. Para conmemorar esta importante fecha se ha elaborado una programación de actividades consecutivas que se desarrollarán a los largo de una semana.

Actividades en la Biblioteca Nacional del Perú – San Borja
El lunes 22 de agosto a las 7:00pm en la Sala de Usos Múltiples (SUM), se realizará el Taller de Fotografía, dictada por el fundador del colectivo Ojos Propios, Andrés Longhi. Posteriormente, se efectuará una visita guiada a cargo de Maribel Chamorro, encargada del Área de Fotografía de la BNP, a la Sala de Exposiciones donde se exhibe la muestra “Raza, género y artes en la fotografía de Eugéne Courret”. 
El martes 23 de agosto a las 6:00pm se llevará cabo el Taller de Digitalización del Material Audiovisual de la Biblioteca Nacional del Perú, teniendo como ponente a Leandro Villalobos, Director Ejecutivo de la Biblioteca Virtual de la BNP, mientras que a las 7:30pm se proyectará el Cine Fórum con la película “Avenida Larco”, filme basado en la trayectoria musical de la banda peruana Frágil.
El miércoles 24 de agosto, a partir de las 4:00pm se ha programado el Taller de Danzas que incluye ritmos negros y marinera, será dictado por el reconocido elenco “Primero lo Nuestro”, dirigido por Jorge Luis Medina. 

A las 7:00pm, en el auditorio Mario Vargas Llosa tendremos la Celebración por el 195° Aniversario de la BNP, que tendrá como invitado al elenco del Centro de Folcklore de la Universidad Cayetano Heredia, dirigido por Luis Hernández, quienes ofrecerán una variedad de danzas como, zamacueca, inga, danzas de la selva, tunas marka, marinera limeña y norteña. 
Estas actividades se realizarán en la sede de San Borja de la BNP (Av. La Poesía 160). El ingreso es libre. Las personas interesadas en participar de los talleres deberán inscribirse al teléfono 5136900 Anexo 7185 y 7190,  correo electrónico prensaimagen@bnp.gob.pe


Actividades en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL)
Para el martes 23 de agosto desde las 14:30 horas en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la GBPL, se ha programado una serie de exposiciones sobre los avances de gestión y servicios del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB). En esta actividad los directores generales y ejecutivos expondrán, los logros de gestión y proyectos de las áreas que integran el SNB como son el Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas, Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares, Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Académicas y Especializadas, Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, Dirección Ejecutiva de Promoción y Desarrollo de Bibliotecas Públicas,  Dirección Ejecutiva de Servicios Bibliotecarios Públicos y la Dirección Ejecutiva de las Bibliotecas Públicas Periféricas.
También se inaugurará una exposición fotográfica, sobre la labor de promoción de la lectura   de las direcciones ejecutivas del SNB, en donde se mostrará la participación de los usuarios en las diversas actividades y talleres.

El día jueves 25 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio Sebastian Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4 s/n), se realizará una Mesa Redonda en la que diversos intelectuales hablarán sobre la importancia de la BNP en los procesos de construcción nacional.
Este conversatorio abordará el rol de la BNP en la sociedad peruana, desde un análisis histórico, cultural y perspectivas para su gestión, a través de destacados intelectuales, como el director de la Biblioteca Nacional del Perú Ramón Mujica Pinilla que nos hablará de “Las bibliotecas en los virreinatos americanos”, el historiador Antonio Zapata disertará sobre “La Biblioteca Nacional del Perú y la gestación de la identidad nacional”, la historiadora Carmen MacEvoy expondrá sobre “La Biblioteca Nacional del Perú en la Guerra del Pacífico”, finalmente la bibliotecóloga Silvana Salazar hablará sobre “Las bibliotecas en el siglo XXI”.
La ceremonia culminará con la inauguración de la exposición “Raza, género y artes en la fotografía de Eugéne Courret”, que es una selección de fotografías que muestra las profundas grietas culturales y étnicas que dividían el orden social limeño desde finales del siglo XX. 

La BNP invita al público en general a sumarse a las celebraciones que se desarrollarán con motivo de cumplir un año más de servicio a la cultura del país.

El ingreso a las actividades es  libre pero está sujeta a la capacidad del recinto.




Pages