El IV Festival Internacional de Poesía de Lima tendrá como temática a la mujer y sus desafíos


Entre el 27 y el 30 de septiembre se realizarán recitales, conciertos y talleres en espacios públicos ubicados en los distritos del Rímac, Miraflores, Jesús María y San Isidro
El Ministerio de Cultura auspiciará el IV Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA), el cual contará con la presencia de 20 poetas de 17 países y 27 poetisas peruanas, y quienes compartirán sus trabajos literarios y sus experiencias personales en 12 espacios públicos, ubicados en los distritos del Rímac, Miraflores, Jesús María y San Isidro. 

La representación peruana estará compuesta solo por mujeres, ya que el tema principal de esta edición gira en torno a la situación de la mujer en el Perú y en el mundo (violencia, discriminación, feminicidio y falta de empoderamiento). 

El FIPLIMA se desarrollará entre el 27 y el 30 de septiembre, y, en ese lapso, se realizarán 37 mesas de poesía, además de recitales, conciertos, talleres educativos, intervenciones de arte y lecturas de micrófono abierto. 

El invitado de honor es Países Bajos, representado por seis poetas de gran trayectoria. También estarán importantes personalidades de la poesía provenientes de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Holanda, Italia, Malta, Marruecos, Nicaragua, Noruega, República Checa, Rumania, entre otros. 

Entre los invitados del exterior destacan: Hagar Peeters, poeta, novelista y ensayista, publicó en 2015 “Malva”, novela que gira sobre una hija muy enferma no reconocida por Neruda ante su madre holandesa; Manuel Silva Acevedo, emblemático de la Generación Dispersa y galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Literatura de Chile; Jan Erik Vold, poeta y músico noruego, quien trabajó con el famoso jazzista Chet Baker en la musicalización de sus poemas; y Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, defensora y promotora del rol de la mujer y de merecida fama internacional. 

La inauguración del FIPLIMA será el miércoles 27 de septiembre, a las 7:00 pm., en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (Av. De La Poesía 160, San Borja). Los números musicales estarán a cargo de los elencos de música y canto del Ministerio de Cultura, así como del guitarrista Ríber Oré. 

Importante

Después de las ediciones de 2012, 2013 y 2016, el FIPLIMA no solo se ha consolidado como un referente importante para contribuir a la difusión de la literatura peruana, tanto en el Perú como a nivel mundial, también a mejorar la imagen del Perú, poseedora de una historia y de una cultura interesantísimas.  

Precisamente, la agencia internacional, Meltwater, experta en valorizar este tipo de eventos,  estableció que el alcance mediático del festival del año pasado llegó a más de 327 millones de personas, logrado en parte al lema: Todo lo imaginable es posible.

Pages