12° Peregrinaje por las Wakas de Lima



Con gran alegría vemos que en este año las celebraciones por el Capac Inti Raymi se desarrollarán en múltiples wakas de Lima y de todo el Perú. -El Capac Inti Raymi es la fiesta Incaica que marca el ingreso del Solsticio de Verano en el hemisferio sur- 

Agradeciendo siempre a todos caminantes que a lo largo del tiempo han mantenido vivo el diálogo con nuestras wakas, a través de la práctica de ofrendas andinas de reciprocidad y agradecimiento, así como cuidando y defendiendo los espacios arqueológicos originarios y sagrados de nuestra naturaleza.

De nuestra parte estamos coordinando el 12° Peregrinaje por las Wakas de Lima, que se ralizará este martes 19 con la ceremonia a la Cochamama Pacífico 4:30 pm. (Playa Malecón Pardo, La Punta, Callao), el miércoles 20 en la Waka Paraíso de Chuquitanta 10:00 am. (San Martín de Porres), y el jueves 21 en la Waka Puruchuco 10:00 am. (Ate). 

Están invitados y bienvenidos todos los que quieran sumarse a las actividades, las cuales no tienen costo alguno, solo su presencia, y si tiene la posibilidad de contribuir con alimentos o bebidas naturales para compartir, o chicha, hojas de coca, leña, palo santo o llevando su música. Cualquier coordinación puede contactarnos en los teléfonos 424 8463 / 991 039 792 / 981 544 557. 

Historia

Esta iniciativa nace en el 2004 en el encuentro de turismo místico en las zonas arqueológicas de Moche (costa norte del Perú), en donde un grupo de abuelos de Cusco y Bolivia encargaron al Grupo Pachacamac iniciar una caminata por las wakas de nuestra capital. 

Así en el 2005 Pachacamac empezó con la organización de esta caminata, la cual estuvo a su cargo durante los primeros 4 años, y luego se fue pasando la organización a diferentes panakas como Kapaq Sumaq Ayllu, Nuevo Pachacutec, Asociación Pachamama, y a hermanos como Manuel Seminario, Berta Collagüa, Hilaria Supa, Enzo Trosso, entre otros. Recorriendo decenas de lugares sagrados originarios del Rimaqmarca, desde Bandurria, Caral, Pachacamac, Colliq, Garagay, Tungasuka, Pachacutec, Pucllana, Huallamarqa, Ichma, Mateo Salado, Palomino, San Marcos, Huantille, Wanka Taulichusco, Apu Pariaqaqa, Apu San Cristobal, cerro Gorila, Isla San Lorenzo, Mamaconas, entre otros.

DIFUSION.


Pages