Denunciarán penalmente a chofer de camión que ingresó a Líneas de Nasca




El Ministerio de Cultura comunicó que el chofer del camión que ingresó de forma ilegal al área restringida de las Líneas de Nasca será denunciado penalmente. De acuerdo a información brindada por este portafolio, el vehículo entró a la pampa de Nasca a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, en Ica. 

El camión de la empresa Transportes Pakatnamu SAC, de placa B3R-946, ingresó aproximadamente a las 18:00 horas, a pesar de la señalización que indica la condición patrimonial del área.

Acciones legales
Al percatarse del hecho, los vigilantes del Ministerio de Cultura, encargados de este sitio arqueológico, intervinieron al infractor, presentando la denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP) de Nasca para su intervención. 

Se informó que el conductor, identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, fue después detenido por efectivos de la Policía a las 21:00 horas, cerca de la ciudad de Nasca.

A las 8:30 horas del día siguiente, funcionarios del Ministerio de Cultura realizaron una inspección, con presencia de la Policía Nacional y de la Fiscalía Provincial de Nasca, constatándose que el camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de 50 por 100 metros. 

El informe señaló que se ha afectado la superficie de la pampa iqueña, incluyendo parte de tres geoglifos de líneas rectas.

La cartera de Cultura manifestó que trabaja en coordinación con la Fiscalía de Nasca y la Policía Nacional,  brindando toda la información para que este caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal.


Pages