Junín: Ministro de Cultura anunció la creación del Consejo Regional de Cultura, Lenguas Indígenas e Interculturalidad



Ceremonia realizada en la comunidad de Pucharini, Chanchamayo, contó con la presencia del gobernador regional de Junín Ángel Unchupaico y representantes de comunidades indígenas.
Desde la comunidad nativa de Pucharini, en Chanchamayo, Junín, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció la creación del Consejo Regional de Cultura, Lenguas Indígenas e Interculturalidad de la región, la primera instancia de este tipo -a nivel regional y nacional-  con los componentes de cultura, lenguas indígenas e interculturalidad, que permitirá a sus integrantes plantear y formular planes, políticas y proyectos, en las citadas materias.

“Esta nueva instancia compromete el trabajo de todas las organizaciones amazónicas y andinas de Junín. La cultura en esta región es una de las más ricas por su gran variedad de pueblos originarios y, es a través de este Consejo, que podremos articularlas, trabajar con las autoridades para salvaguardar así sus tradiciones”, sostuvo Neyra.

La presentación del Consejo se realizó en una simbólica ceremonia, que contó con la presencia del gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, autoridades locales, representantes de organizaciones de pueblos indígenas amazónicos y andinos, así como de comunidades nativas.

Uno de los temas que abordará será la situación de las lenguas originarias en la región, donde hay población asháninka, ashéninka, kakinte, nomatsigenga, quechua y yanesha.

“Desde el Ministerio de Cultura, vamos a trabajar para que sigan siendo habladas por sus pueblos y por sus hijos. Nos hemos comprometido a velar porque más autoridades y servidores públicos hablen sus lenguas originarias y así el idioma no sea una barrera para que accedan a servicios públicos. Nuestro objetivo es que los pueblos originarios lleguen al Bicentenario orgullosos de sus culturas y sus lenguas”, refirió el ministro.

La puesta en marcha del Consejo Regional de Cultura, Lenguas Indígenas e Interculturalidad de Junín  fue posible tras la aprobación de una ordenanza por parte de su Consejo Regional. De acuerdo con la citada norma, estará conformado por autoridades del gobierno regional y miembros de la sociedad civil, y contará con la presencia de actores involucrados en artes, patrimonio e interculturalidad.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, tendrá la secretaría técnica, lo que contribuirá al establecimiento de políticas regionales en materia de interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas.

Tras la presentación del Consejo, el ministro Neyra se trasladó a la zona donde recientemente se hallaron fardos funerarios, cerca de la ribera del río Perené. Hasta el momento, con el trabajo de arqueólogos del Ministerio de Cultura se han logrado recuperar cinco.


EFE



Pages