Internos elaboran cerámicas de futbolistas que van a Rusia 2018



Las cerámicas con más demanda son de los jugadores peruanos Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, el entrenador Ricardo Gareca y el fallecido periodista deportivo Daniel Peredo.

Con ingenio y creatividad, decenas de internos del Penal Lurigancho elaboran alegres y coloridas figuras de cerámica con las imágenes de los futbolistas que participarán en el Mundial Rusia 2018 , las que tienen aceptación entre el público amante del deporte.

Los internos aprovechan el inmenso interés de la hinchada peruana que sigue atenta el desempeño de su selección. Las cerámicas con más demanda son de los jugadores peruanos “Foquita Farfán”, Paolo Guerrero, el entrenador Ricardo Gareca, “Orejas Flores”, Christian Cueva y el locutor de televisión Daniel Peredo.

Los artesanos del taller de cerámica han sabido representar a estos íconos del deporte utilizando las técnicas aprendidas en sus horas de encierro en el penal más poblado del penal con sus cerca de 10 mil habitantes. El valor de cada una de las estatuillas llega a 10 soles.

Luis Alberto Ruiz García es un recluso ceramista y participa del taller de Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Fue uno de los primeros en producir las estatuillas. Indicó que animó a un compañero a producir la matriz con la cual se forma en serie toda su producción.

Los internos ceramistas prometen que en su próxima producción lanzarán al mercado su nueva colección, pero con los ídolos del balónpie internacional como Lionel Messi , Neymar y Cristiano Ronaldo.

El INPE busca que más empresarios puedan ingresar a los penales e iniciar el proceso productivo desde dentro, trasladando su personal y logística.

Para ello, las autoridades del penal les brindan sus instalaciones y equipamiento así como la mano de obra de los internos que desean rehabilitarse a través del trabajo.

Otros penales como Miguel Castro Castro también producen figuras de cerámica alusivas al Mundial Rusia 2108 así como artículos en cuero como billeteras, polos con símbolos patrios, entre otros.


ANDINA

Pages