Declaran patrimonio cultural manuscritos de la unificación obrera textil


La Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Maria Emma Mannarelli, participó en la ceremonia por el Día Mundial del Trabajo, que organizó la Asociación de Ex Trabajadores Afiliados al Sindicato Textil de Vitarte, e informó acerca de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de los tres primeros Libros de Actas de la Unificación Obrera Textil de Vitarte de principios del siglo XX.

Estos manuscritos son de trascendencia histórico-social, debido a que registran la voluntad del movimiento obrero peruano en su lucha por la obtención de la jornada de 8 horas laborales a nivel nacional.

Durante su intervención en este acto, realizado en la explanada del Cementerio de Vitarte, Mannarelli reconoció el esfuerzo de esta agrupación por conservar su patrimonio documental, el cual es valioso para la preservación de la memoria colectiva de la Nación.

Los documentos, declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial Nº 050-2018-VMPCIC-MC, comprenden las sesiones de la asamblea de la Unificación Obrera Textil de Vitarte llevadas a cabo entre los años de 1911-1922, y constituyen parte de la memoria social de los obreros de Vitarte, registrando su organización interna, su relación con otras organizaciones obreras así como importantes hechos históricos de la sociedad peruana.

La Unificación Obrera Textil de Vitarte fue una organización que contribuyó significativamente a la creación y desarrollo del movimiento obrero peruano, y tuvo  una  activa  participación en las luchas por la ley de las  8 horas de trabajo, importante hito  en la consecución de derechos sociales en el Perú.

Cabe destacar que la BNP, como organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura, realizó la evaluación de dichas actas y elaboró el Informe Técnico que propuso su declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en conformidad con sus funciones institucionales.

En este sentido, la primera institución cultural del país reafirma su función de rectoría nacional en materia de conservación e identificación del patrimonio bibliográfico documental de la nación, de acuerdo con la Ley Nº 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.



Pages