Rolando Carrasco ofrecerá concierto de guitarra en la BNP


El próximo lunes 21 de mayo desde las 8:00 p.m. se realizará en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) el concierto “De Luis de Milán a Raúl García Zárate”, a cargo del destacado guitarrista y musicólogo Rolando Carrasco, quien interpretará diversos temas que van desde la música contemporánea española hasta los clásicos del folklore andino.

En este concierto se recorrerá una línea de tiempo musical, viajando a través de la historia desde que la guitarra llegó a América y cómo se ha ido asimilando hasta hacerla nuestra, definiéndola actualmente como guitarra costeña y guitarra andina.

La noche musical incluirá temas de Luis de Milán, primer compositor que publicó música para vihuela (antecesora de la guitarra); Osmán del Barco, guitarrista clásico ayacuchano; Alejandro Gómez Morón, quien grabara el primer solo de guitarra, en 1913; y Arbor Maruenda, el primer concertista, propiamente dicho, que produjo el Perú.

Además, se interpretarán temas de Juan Brito, primer profesor de la cátedra de guitarra del Conservatorio Nacional de Música; Óscar Avilés, uno de los más importantes guitarristas de la Costa; Raúl García Zarate, reconocido concertista de guitarra de música andina peruana, entre otros.

Rolando Carrasco Segovia, estudió Musicología en el Conservatorio Nacional de Música y Guitarra Andina en la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, en cuya casa de estudios es profesor. También labora en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC).

Es uno de los más importantes exponentes de la música andina. Ha acompañado a figuras emblemáticas del folklore peruano y realizado numerosas transcripciones y arreglos para guitarra de prestigiosos maestros de la Guitarra Andina. Integró diversas agrupaciones dedicadas a la música tradicional peruana, música barroca, contemporánea y fusión, entre otros. Asimismo, ha ofrecido recitales en diferentes escenarios de Europa y Sudamérica.

El concierto se realizará en el Auditorio Mario Varga Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) El ingreso es libre.


BNP


Pages