Jaime Guardia descansará en Chorrillos


El cuerpo del primer charanguista del Perú, Jaime Guardia Neyra (1933-2018), recibirá cristiana sepultura mañana en el cementerio Santa Rosa de la Policía Nacional, en el distrito de Chorrillos, informó la familia del notable artista.

El sepelio se llevará a cabo a las 15.00 horas.

José Guardia, uno de los cuatro hijos del artista, indicó que el velatorio se realiza cumpliendo el deseo de su padre, en casa, y siguiendo las costumbres tradicionales para que los amigos, músicos, discípulos y admiradores del artista se puedan despedir desde hoy durante toda la noche. 

La vivienda del músico se ubica en la calle General Murillo Mz. 01 lote 7, La Campiña, Chorrillos. 

Trayectoria vital 

Jaime Guardia nació en Pauza, Ayacucho, y dedicó más de 70 años de su vida a salvaguardar un repertorio tradicional y cultivar el charango. 

El escritor José María Arguedas, con quien le unió una amistad de 17 años, le dedicó su novela Todas las sangres (1964). 

Guardia grabó más de 60 discos de 78 RPM y 45 RPM, 6 álbumes con su grupo, la Lira Paucina, 3 long plays en solitario en el Perú y 2 en México, y 6 discos compactos. 

Realizó giras por América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa.

En el 1988 el Instituto Nacional de Cultura publicó Jaime Guardia. Charanguista (1988). 

En 2003 recibió la Medalla de Honor de la Cultura Peruana; mientras que el 2015 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. 

Finalmente, en 2013 participó en el documental Sigo siendo (Kachkanniraqmi), dirigido por Javier Corcuera. 


ANDINA



Pages