...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Hernán Terán: El Gran Cantor


Cantor y bombisto primero de niño, proviene de una familia adonde las reuniones familiares siempre fueron matizadas con guitarras, bombo, piano y acordeón. La música criolla siempre escuchó desde los Hnos Ábalos, los Chalchaleros, Los Fronterizos, Atahualpa Y., Falú, quienes provocaron en él esas ganas de cantar desde chico.

Su abuelo Carlos Terán Mariño, hombre cabal y criollo, dedicó su vida al campo y a la tradición. Fue uno de los fundadores de la Agrupación Gaucha Gregorio Araoz de La Madrid.

A los 13 años aprendió a tocar la guitarra de oído, le enseño las primeras notas su hermano Juan.
A los 14 años forma el conjunto “Los Cumbreños” e inician una etapa muy linda de 10 años cantando con sus amigos en peñas, colegios, y festivales locales. 

Tuvieron la dicha de compartir escenario con Los Chalchaleros  en la Sociedad Rural de Tucumán. Es un recuerdo especial que atesoran en el corazón y los llena de emoción.

En el año 2001, viaja a  Mendoza al “Festival del Gaucho y la Esperanza” con sus hermanos “Los Zorzales de Tucumán”, y se presentan con gran recibimiento por el ‘publico mendocino.

En el año 2012, grabó su primer CD “Por la Vida..canto”, integrado por 16 temas totales la mayoría de su autoría. Fue el año que nació su primer hija largamente esperada después de 8 años de matrimonio. A ella le dedica su trabajo “Regalo de Amor” primer  canción del disco. 

En el año 2017, grabó el segundo trabajo “De a Caballo” el cual posee 20 temas, todos relacionados a la vida del gaucho, del hombre “de a caballo”. Es una preselección hecha con un año de trabajo minucioso procurando abarcar toda la vida del criollo desde la infancia, juventud y hasta la etapa final de la vida. Fue “gestado” el 9 de Julio del Bicentenario, después que 7 mil hombres de a caballo fueran a Tucumán a celebrar los 200 años de la independencia.

Hay 7 temas inéditos (4 de Hernán, 2 de su hermano Javier y una milonga de Castellani).
Completan el disco obras de poetas como Atahualpa Yupanqui, Juan C. Carabajal, Mariano Coll M., Martin Alemán, Víctor Velázquez, Abel Mónico Saravia, Juan Tolaba , Alejandro Padilla.

Este trabajo fue presentado en Raco en Enero de 2018, con la presencia del hijo de Atahualpa Yupanqui como invitado especial, dado que el disco consta de 6 temas de él. Eso fue una alegría para Hernán dado que “Atahualpa fue quien más anduvo nuestra tierra “de a caballo” desde el cual su vida y poesía brotó como manantial mientras recorría la patria de a caballo. Y hoy es el legado riquísimo que nos dejó y perdurará en el tiempo de los hombres.

Hernán tiene hoy 39 años, está casado con una mujer “raqueña” con la cual tiene 2 hijas, y trabaja en el campo en temas de hacienda. Desde su profesión  de ingeniero zootecnista recorre campo adentro y comparte vivencias con la gente campesina, de la cual se nutren sus composiciones, inspiradas en esas andanzas, vivencias y cabalgatas que realiza también  por los cerros tucumanos. 


RDP