Cinefórum: Tributo a Augusto Tamayo


El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inaugura un nuevo ciclo de cine en homenaje al escritor, guionista, director y productor cinematográfico, Augusto Tamayo San Román, reconocido por haber contribuido significativamente al desarrollo del séptimo arte en nuestro país.

El ciclo “El cine de Augusto Tamayo” inicia el próximo martes 7 de agosto con la proyección de EL BIEN ESQUIVO (2001), un apasionante y conmovedor drama histórico ambientado en la sociedad peruana virreinal del siglo XVII. 

En ese contexto, un mestizo desterrado y una joven monja inclinada a la poesía entrecruzarán sus caminos desencadenando una convulsionante historia de aventura y romance que quebrantará los prejuicios ideológicos de sociedad colonial.

El filme sobresale por recrear cinematográficamente los periplos que atravesó la comunidad andina autóctona, debido a que no se circunscribía a los cánones religiosos del régimen colonial. A su vez, destaca por exhibir la hibridación religiosa y cultural que será la base de la identidad peruana posvirreinal.

Cabe mencionar que la cinta ganó la tercera edición del Festival Español y Latinoamericano de El Cairo, organizado por el Instituto Cervantes de la capital egipcia. Además, fue seleccionada entre las seis mejores películas iberoamericanas de los últimos dos años, para el Premio Luis Buñuel de la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales (FIPCA).

Augusto Tamayo San Román no sólo ha favorecido al progreso del séptimo arte en el Perú a través su trayectoria fílmica, sino también mediante su participación en la elaboración de la legislación cinematográfica peruana, la redacción de libros concernientes a la historia del cine nacional y la docencia universitaria. 
La función contará con la presencia del realizador y guionista de la película, Augusto Tamayo y de la productora de sus películas, Nathalie Hendrickx, quienes entablarán un diálogo con el público luego de culminada la proyección.

El tributo a Augusto Tamayo se llevará a cabo todos los martes del 07 al 21 de agosto, a las 7:30 p.m., en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160 – San Borja). El ingreso es libre.


DIFUSION



Pages