...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Chef peruana es reconocida como la mejor de Latinoamérica


La chef peruana Pía León fue reconocida como la ganadora 2018 del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef, una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región.

Copropietaria del restaurante Central y chef-propietaria de Kjolle, ambos en Lima, León se une así al selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas por su contribución a la gastronomía, indicaron voceros de los Latin America’s 50 Best Restaurants al presentar a la ganadora.

León recibirá formalmente el premio el próximo 30 de octubre durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, en Bogotá, Colombia. 

Este es uno de los tres premios especiales que se anuncian anualmente antes de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, junto con el premio Diners Club® Lifetime Achievement y el premio Miele One To Watch.

En agosto de 2018, Pía León abrió Kjolle, su primer emprendimiento en la capital peruana, donde los platos se elaboran según los ingredientes de temporada con un toque muy personal. No hay un menú fijo, y León se concentra en el uso amplio de verduras, flores y hierbas locales en un espacio colorido y acogedor construido según su propio diseño. El nombre proviene de una flor amarilla local que crece a gran altura.

La esposa del también reconocido chef Virgilio Martínez se sintió atraída por la gastronomía desde temprana edad, involucrándose en el negocio de catering de su madre, lo que la llevó a estudiar en la escuela de gastronomía Cordon Bleu en Lima.

Comenzó a trabajar en el Hotel Ritz en la ciudad de Nueva York y luego colaboró en Astrid y Gastón, el aclamado restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio. Más tarde, se unió a la cocina de Martínez en Central llegando a ser la jefa de cocina y casándose con Virgilio en 2013. León opera una cocina basada en la equidad de género, con un número de hombres y mujeres a la par.

Junto a Virgilio y su hermana, Malena Martínez, León ha encabezado el desarrollo e investigación de ingredientes indígenas peruanos, muchos de los cuales figuran en los menús de Kjolle y Central. Ella es una gran defensora de elevar la gastronomía peruana a través de la virtud de los ingredientes locales.

William Drew, editor de grupo de los Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo que León es una formidable fuerza culinaria que durante mucho tiempo ha sido parte integral del éxito de Central. 

"Con su colaboración, una enorme cantidad de ingredientes tradicionales e indígenas peruanos ha llegado a la vanguardia de la cocina peruana moderna. Esperamos con ansias sus nuevas aventuras culinarias, incluida la recientemente inaugurada Kjolle, que sabemos serán tan exitosas como todo lo que ella pone en sus manos.”


ANDINA