Aspec: consumidores se beneficiarán con menores tarifas eléctricas


Los consumidores domésticos serán los principales beneficiarios con menores tarifas de electricidad, luego que el Gobierno derogara el Decreto Supremo 027-2018-EM, señaló hoy el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

“Los usuarios domésticos serán los principales beneficiarios, el Decreto Supremo 027 del Ministerio de Energía y Minas, impedía una posible reducción de las tarifas eléctricas”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el regulador había trazado un cronograma de trabajo para el periodo 2018-2022 en el cual iba a generarse una reducción promedio de 6% en tarifas de electricidad de los usuarios. 

“De repente sale este Decreto Supremo 027 del Ministerio de Energía y Minas, que tenía dos efectos, primero paralizaba la reducción de las tarifas eléctricas que estaba prevista, pero lo más grave es que este decreto implicaba una evidente interferencia en la autonomía del regulador”, dijo.

Cáceres consideró “fundamental” que el regulador, sea Osiptel, Osinergmin, Sunass, tenga autonomía de funcionamiento, porque de otra manera los consumidores quedarían desprotegidos.

“Mientras más años tiene una empresa prestadora de servicios operando, más bajas deben ser las tarifas. Por ejemplo, en telefonía fija, las tarifas bajan periódicamente en aplicación de un procedimiento llamado factor de productividad”, explicó. 

“Las tarifas nunca deberían ir al alza, como los costos son hundidos mientras más años tenga una empresa las tarifas deberían bajar y tal es el caso de las empresas eléctricas”, agregó.

Finalmente, el titular de Aspec, consideró la derogación como “una saludable rectificación” del Gobierno.



ANDINA


Pages