¿Por qué se ha acelerado deshielo de los glaciares peruanos?


Si la disminución continúa al ritmo actual, algunos glaciares de baja altitud en los Andes tropicales podrían perder de entre el 78 % y el 97% de su volumen hasta finales de siglo, y dejarían a las poblaciones de la región sin parte de sus recursos hídricos, revela un informe de la Unesco.

Tras señalar que Perú es considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, advierte que el sistema montañoso de los Andes ha ingresado a un proceso de cambio sin precedentes.

Según el "Atlas de Glaciares y Aguas Andinos", uno de los cambios encontrados es el aumento en la pérdida de la masa de hielo de los glaciares tropicales del Perú debido al calentamiento global.

Por ello, enfatiza en la necesidad de establecer políticas de mitigación a sus impactos más inmediatos.

Según el estudio, el más reciente a la fecha, algunos de los glaciares tropicales (Perú posee cerca del 90 % del total mundial) podrían perder de entre el 78 % y el 97 % de su volumen hasta fines de siglo, lo que repercutiría negativamente en el ecosistema y las poblaciones.

Repercusión

Por otro lado, el informe indica que la Cordillera Oriental peruana ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar desde finales de la década de 1970 y comienzos de la década de 2010.

Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan las zonas altoandinas, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos.

El panorama es similar en la región: el líquido proveniente de los deshielos representa aproximadamente el 5 % del suministro de agua en Quito (Ecuador), el 61 % en La Paz (Bolivia) y el 67% en Huaraz (Perú).

En los años de sequía, esta proporción puede alcanzar el 15 % en Quito, el 85 % en La Paz y el 91 % en Huaraz.


ANDINA


Pages