Universidad San Marcos digitaliza archivo de indigenista Dora Mayer

La Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentra digitalizando alrededor de 200 documentos de la indigenista Dora Mayer, gran parte de ellos son inéditos o actualmente inhallables.

Marcel Velázquez, director general de Biblioteca y Publicaciones, contó a la Agencia de Noticias Andina que este material ha llegado a su institución gracias a la generosidad de los depositarios del material, Andrés Paredes y Leonca Respaldiza.

Sorpresas
En este lote de papeles se encuentra material muy valioso. Velásquez destaca, por ejemplo, el diario original de Dora Mayer, que está en parte mecanografiado y el resto a mano con varias correcciones.

El vocero sanmarquino explicó que una edición de dicho diario circuló en la década de 1970, pero hoy es inencontrable. 

Mencionó que en breve se espera lanzar una edición facsimilar. También se han encontrado cartas a personajes de la talla del presidente Guillermo Billinghurst y otros que influyeron al país a inicios del siglo XX.

Indicó que actualmente están catalogando el material consignado. Resaltó que gran parte del epistolario de Mayer que han revisado está dedicada a su activismo en la Asociación Pro Indígena, la cual fundara con Pedro Zulen.

Velázquez destacó que Mayer tiene “juicios muy lúcidos sobre el gobierno de Leguía”. 

Manifestó que el esfuerzo que hace la Universidad de San Marcos es para poner a Dora Mayer en el lugar que le corresponde en la historia intelectual del país.

ANDINA

Pages