Entregan mascarón de proa a Museo Naval del Perú

Pieza estuvo en embarcación comandada por vicealmirante Martín Guise, fundador de Marina de Guerra del Perú

El Ministerio de Cultura entregó a través del Museo Nacional de la Cultura Peruana, un Mascarón de Proa, declarado recientemente como Patrimonio Cultural de la Nación, al Museo Naval del Perú.

Se trata de un Mascarón de Proa, único en su tipo denominado “león rampante”, el cual formó parte del Museo Nacional de la Cultura Peruana desde la década de los años 40.

De acuerdo a la directora del museo antes mencionado, Estela Miranda, no existe en otras colecciones nacionales, este tipo de escultura. 

Tiene un valor histórico y artístico que constituye un testimonio y símbolo del sistema militar naval desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XIX y está elaborado en madera tallada y ensamblada.

Se estima que la fragata que portaba este mascarón de proa estuvo comandada por el vicealmirante Martín Guise, fundador de la Marina de Guerra del Perú. 

La exposición de este mascarón en el Museo Naval será en homenaje a su memoria. Es así que la pieza constituirá una reliquia del periodo de la gesta emancipadora peruana y de la defensa del país.

El Mascarón de Proa será exhibido próximamente en el Museo Naval del Perú, como parte de las celebraciones por el Combate de Angamos, que se celebra cada 8 de octubre.

Dato

Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación con la Resolución Viceministerial N°167-2019-VMPCIC-MC, el pasado 17 de septiembre.

ANDINA

Pages