Investigan sobre el modo de vida de los antiguos habitantes de Kotosh

Con el propósito de conocer más sobre el modo de vida de los antiguos habitantes de Kotosh, región Huánuco, se reanudaron los trabajos de excavación en el Sector VI de la Zona Arqueológica Monumental, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El Sector VI, ubicado en el lado suroeste de la parte nuclear de Kotosh, ha sido excavado por primera vez en una extensión de 3,000 metros cuadrados aproximadamente (de 26,000 metros cuadrados de extensión total).

Antes las investigaciones arqueológicas se concentraron en la parte nuclear del complejo donde se encuentran las principales construcciones de carácter monumental como el Templo de las Manos Cruzadas.

La importancia de este sector radica en la evidencia arqueológica hallada en las excavaciones, la cual muestra la ocupación doméstica de esta parte del complejo con evidencia de distintas actividades productivas, que dan indicios sobre el modo de vida de los antiguos habitantes de Kotosh.

Por medio de la Unidad Ejecutora de Inversiones N° 001 y la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco se ejecuta desde agosto del 2017 el proyecto de inversión pública (PIP) "Recuperación del Sector VI de la Zona Arqueológica Monumental Kotosh, departamento Huánuco”, a fin de lograr el aprovechamiento adecuado de la zona para su visita.

Primera temporada

Los trabajos en la primera temporada del PIP Kotosh Sector VI, de agosto 2017 a setiembre 2018, definieron dos fases de ocupación en este sector: Sajarapatac (Formativo Final, alrededor de 400 a.C. al 200 a.C.) e Higueras (Periodo Intermedio Temprano, 70 +- 200 d.C).

Se recuperaron más de 7,000 bolsas de materiales arqueológicos, entre material cerámico, de piezas completas y fragmentadas; artefactos de piedra; restos óseos humanos y de origen animal; restos botánicos; artefactos de metal y de hueso, entre otros.

Asimismo, se han registrado 33 contextos funerarios, muchos de ellos asociados a posibles rituales de clausura de los recintos; hasta el momento, se han excavado 26 recintos, en su mayoría de forma circular, hechos con piedra y argamasa de barro.

Para esta segunda temporada del PIP Kotosh Sector VI, iniciada en setiembre pasado, se ha programado continuar con las excavaciones arqueológicas y realizar estudios de laboratorio al material arqueológico recuperado, que permitan obtener mayor información sobre el modo de vida de esta población.

De manera especial se espera realizar análisis de datación radiocarbónica para contribuir a la investigación científica de la zona, ya que existen interrogantes sobre la cronología de Kotosh aún por aclarar.

Emblemática

La Zona Arqueológica Monumental de Kotosh es considerada el sitio arqueológico emblemático de la región Huánuco y es investigada desde hace más de medio siglo por investigadores nacionales e internacionales, como la misión científica japonesa de la Universidad de Tokio.

Su existencia data de aproximadamente 4,000 años de antigüedad y es uno de los pocos sitios arqueológicos con evidencia de ocupación humana continua por un espacio de 2,000 años aproximadamente.

ANDINA

Pages