Niña sirenita: falleció en Huancayo Milagros Cerrón

Tenía 15 años y había superado 11 intervenciones quirúrgicas. Esta mañana se confirmó el fallecimiento de Milagros Cerrón Arauco, conocida como la “niña sirenita” debido a su condición congénita que la acompañó desde su nacimiento. Sus extremidades inferiores presentaban una fusión completa, una condición conocida como Sirenomelia.

Cerrón Arauco luchó desde su primer minutó de vida, fue operada en diversas ocasiones, soportó 11 intervenciones. En el 2005 fue operada por primera vez en el Hospital de la Solidaridad de Lima, poco a poco logró superar estas dificultades y con los años logró movilizar sus piernas y hasta llegó a bailar.

Sin embargo, la menor, que falleció cuando estaba cerca de cumplir 16 años, tenía otros problemas, al nacer solo tenía un riñón que no funcionaba plenamente y malformaciones severas en el sistema uro-genital y en el aparato digestivo, por lo que recibía diálisis.

Su médico tratante, Luis Rubio lamentó su deceso y la recordó con cariño a 'Milagritos', como la llamaba, y destacó su fuerza y ganas de vencer todas las adversidades.

Afirmó que Milagros Cerrón fue el segundo caso de sirenomelia con vida en el mundo, por lo general en este tipo de casos el paciente no vive más de 72 horas o unos días. El médico recordó que solo una joven con similar problema vivió hasta los 19 años, pero no logró movilizarse, como sí lo hizo Milagros.

Los restos de la menor serán velados en la provincia de Chupaca, en Junín, donde residía desde hace unos años.

ANDINA

Pages