Estrellita de Pomabamba | Fallece reyna del Chimayche Nila Villanueva Carranza

Triste noticia para la zona de los Conchucos. Esta madrugada dejó de existir en el cono norte de Lima, fue una de las mejores exponentes de la musica ancashina, "la reyna del Chimayche" Estrellita de Pomabamba Niña Villanueva Carranza Esperamos el homenaje póstumo de nuestras autoridades, a la autora de los Chimaychis.

Sus restos se velarán en su casa, Comas KM 8 ½ , Urbanización Carabayllo, calle 2, N° 233.

Nila Villanueva Carranza, “Estrellita de Pomabamba”, no solo fue una destacada intérprete de la música andina, sino también, compositora y profesora de educación primaria. En el 2004, el Municipio de su ciudad de origen, Pomabamba , la declaró "Hija Predilecta de Pomabamba", y denominó a un parque ubicado en el barrio de Cedrohirca, con su nombre.

“Estrellita de Pomabamba” nació el 23 de enero de 1935; llegó a Lima muy niña con sus padres. A los 15 años debutó en el coliseo Inca y grabó su primer disco para el sello Virrey. Su voz popularizó los humildes chimaychis (música que se cantaban en los lugares más alejados de Pomabamba). De allí que se les conozca como “La reina de los chimaychis”.

La destacada intérprete falleció a los 85 años, gran parte de su vida lo pasó en los escenarios cantándole a su pueblo, cuyo cariño queda reflejado en el anillo de tres Hilos, que ella muestra orgullosa y de un traje típico de Pomabamba.

Pages