Ministro Zamora: Se habilitarán camas en el Centro de Convenciones de Lima

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que se habilitarán camas para pacientes covid-19 en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, para ser utilizadas si es que la demanda por la pandemia desborda la capacidad instalada en los hospitales.

"Hoy tenemos una gran demanda de pacientes covid-19, por eso se están haciendo adecuaciones en los hospitales, ampliando espacios, ganando camas, utilizando inmuebles que antes no podían ser vistos como hospitales, como la Villa Panamericana, y estamos pensando ampliar en otras áreas cerca de 500 camas", sostuvo.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) adelantó que es el caso del "Centro de Convenciones, que tiene dos pisos planos, largos, en donde vamos a acondicionar camas para utilizarlas si es que la demanda desborda la capacidad instalada en los hospitales".

Tras señalar que la extensión del estado de emergencia hasta el 10 de mayo para frenar la propagación del coronavirus era indispensable, remarcó en TV Perú que "no es posible enfrentar esta epidemia desunidos: el Ministerio de Salud por un lado, la Seguridad Social por el otro, sálvese quien pueda".

Por ello, dijo, se aplica la estrategia sanitaria llamada "La salud nos une" y, en esa línea, se formó el Comando Covid-19, que suma esfuerzos del Minsa, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, clínicas.

Remarcó que el objetivo es llegar a las mil camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y para eso se consideran cuatro estrategias: comprar, reparar, aceptar donaciones y adaptar (nuevas tecnologías).

"En este momento tenemos 615 UCI para covid-19, reportadas por los mismos sistemas. En todas hay intensivistas o personas entrenadas en cuidados intensivos", sostuvo. 

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

ANDINA

Pages