Yurak: Sentimiento y amor del folklor ecuatoriano

Nace de lo más profundo del corazón el sentimiento y el amor hacia el folklor, yurak palabra quichua que significa blanco que representada a los bellos parajes y sus altos relieves que ofrece nuestra PACHA MAMA.

La experiencia la sabiduría de un grupo de jóvenes decididos a presentar una nueva expresión en la música andina hace que un 23 de agosto del 2000 en los alrededores de la facultad de medicina de Quito se forme esta agrupación con la finalidad de fortalecer las tradiciones, los ritmos propios de nuestros pueblos latinoamericanos, es así que se logra el primer trabajo cd gráfico con el esfuerzo y sacrificio de cada uno de sus integrantes y el apoyo de sus respectivas familias para poner en consideración de todos aquellos que hicieron realidad nuestro sueño.

El grupo YURAK ha dado lugar al inicio de participar con los mejores grupos de la música ecuatoriana y latinoamericana, que ha presentando diferentes ritmos tradicionales, como san Juan, cumbia andina, danzantes, caphisca, yaraví, albazos y ritmos latinoamericanos como: taquiraris, chuntunqui, tinku, entre otros.

YURAK tiene aproximadamente 15 Años profesionalmente 18 Años musicalmente

Yurak en el 2004 Lanza al mercado el álbum de su primer trabajo cd gráfico titulado “ LA SOMBRA DE TU AMOR “entre música inédita y recopilada ,teniendo una gran aceptación hacia el público , llevándole a grandes escenarios y con los mejores grupos Latinoamericanos como: kjarkas y bonanza de Bolivia, Wankara de Chile, William Luna de Perú,Ecuador; Yatzuru, Jayac, Los 4 del Altiplano, Kurakas, Albores, Ecuador andes, Chayac, Jigua, Llamarada, Ipar Kuny, etc.

- Premio a la mejor canción del año 2004 realizado en Quito por radio Francisco estéreo tema ganador “Sola” además de la difusión de los temas en otros medios de comunicación como radio cobertura, radio sensación, radio América, radio canela, radio presidente. etc.

- Yurak en el 2011 se propone realizar un nuevo material, presentando su segundo trabajo cd gráfico, titulado: “NADA QUEDA”.

En este nuevo disco de 12 temas se interpreta música nacional, canciones inéditas y recopilaciones de temas del folklor andino, participando nuevamente y con más fuerza a grandes escenarios ,Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura, teatro Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura, tribuna del sur organizada por la radio Francisco estéreo, Voces Andinas en Solanda, en el Parque de Nayon, compartiendo experiencias con grandes exponentes de la música andina, como: Yatzuru , Jayac , Los 4 del Altiplano , Llamarada , kjiwa , Ecuador andes ,Sierra India, Sawary ,Ñanda Mañachi ,etc. 

- Obteniendo un cuarto lugar a la mejor canción del año 2011 realizado en Quito por la radio VIGIA AM 840 con el tema “te eche al olvido” al ritmo de cumbia andina.

- La difusión del material en los medios de comunicación como radio la Otra, radio Canela, radio América, radio Francisco estéreo entre otras etc.

- Yurak en el 2014 por el mes de noviembre se promociona un tema que es
Es parte del tercer volumen Titulado VIVAMOS EL MUNDIAL en ritmo caribeño.



Pages