Fallece filósofo y académico Ciro Alegría Varona

Ciro Alegría Varona, hijo del gran escritor peruano, Ciro Alegría Bazán, falleció ayer domingo tras accidentarse, lamentablemente, desde el segundo piso de su casa mientras hacía trabajos manuales, informó su hermano Gonzalo Alegría Varona.

Ciro Alegría Varona, de 59 años, fue un destacado filósofo peruano, que se formó profesionalmente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Libre de Berlín en Alemania.

Alegría Varona, académico especializado en ética y filosofía política, se desempeñó hasta antes de su penoso fallecimiento como decano de la Escuela de Posgrado de la PUCP.

Contribuyó al control civil de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP) y los servicios de inteligencia, durante la transición democrática del Perú. Del mismo modo, condujo las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre las Fuerzas Armadas. 

En el 2018, ganó el Premio Copé en la categoría Ensayo por la obra Adagios.

Libros

Ciro Alegría Varona publicó "La moral y la ambivalencia de los bienes. Ideas y valores"; "La crisis como antinomia histórica. En La verdad nos hace libres"; "De la guerra al mercado: reciprocidad versus dominación. En Figuras de la dominación"; "Reciprocidad y crítica social. Praxis filosófica"; "Geschichte und Sittlichkeit".

"Ante su temprana partida, agradecemos por sus grandes contribuciones a nuestra Universidad, así como su compromiso en la formación de nuestros estudiantes. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", señaló la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ANDINA

Pages