Minsa tomará medidas más drásticas si persisten conductas irresponsables frente a covid-19

Minsa tomará medidas más drásticas si persisten conductas irresponsables frente a covid-19

Mazzetti lamentó que grupos de ciudadanos incumplan normas de distanciamiento como si no hubiera pandemia

Los ciudadanos tenemos que dejar los comportamientos inadecuados e irresponsables que pongan en riesgo la salud del país; de lo contrario, el Ministerio de Salud (Minsa) tomará medidas más estrictas, afirmó la titular del Minsa, Pilar Mazzetti.

La ministra señaló que no todos los ciudadanos han entendido que el país y el mundo han cambiado a partir de la pandemia por covid-19 y que es necesario un cumplimiento total de las medidas de distanciamiento físico. 

“La reanudación de actividades no significa que el nuevo coronavirus desapareció. Tenemos que seguir utilizando mascarilla y apartándonos un metro de otras personas”, sostuvo Mazzetti.

Ante la reanudación del campeonato de fútbol dijo: “La respuesta del ciudadano fue un descalabro total, lo que he visto es un crimen (...) que nos pone en riesgo a todos. Si eso continúa y pone en riesgo la salud de la población vamos a tomar medidas drásticas”.

Sobre las nuevas medidas que se pueden adoptar contra la pandemia, Mazzetti adelantó que se fortalecerá el primer nivel de atención con campañas masivas de acercamiento a la población para ubicar y combatir el virus desde el primer momento.

Esto se hará, continuó, con la participación de equipos de salud del Minsa, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. “Tenemos que evitar que los contagiados por el covid-19 lleguen a los hospitales y a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En ese sentido manifestó que antes que cerrar un distrito de Lima, a través de una cuarentena focalizada, sería mejor fortalecer el primer nivel de atención, hacer cercos epidémicos y derivar a las personas contagiadas a los centros de aislamiento.

Respecto a una posible toma de control del sistema de salud de las regiones, tal como el Minsa hizo en Arequipa, la ministra señaló que se buscan alternativas que le permitan al ministerio acompañar a las regiones y ayudarlas a realizar un mejor uso de sus recursos humanos, de los suministros médicos y de la infraestructura.

ANDINA

Pages