Servir: aplicativo identificará si un servidor o exservidor civil tiene sanciones

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puso al servicio de la ciudadanía un aplicativo móvil (App) que permitirá a cualquier ciudadano saber desde su teléfono (smartphone) si un servidor o exservidor civil de cualquier dependencia estatal del país tiene sanciones administrativas o sanciones penales que lo inhabilitan para el ejercicio de la función pública.

Esta medida se adopta en el marco de la política general del Gobierno Nacional de lucha contra la corrupción sin excepciones de ningún tipo. 

El aplicativo de Servir permite acceder al Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) que es una plataforma electrónica en la que se inscribe la información de las sanciones administrativas disciplinarias o funcionales o las sanciones penales que se imponen a los servidores civiles. 

Servir tiene desde hace siete años un módulo de consulta ciudadana del RNSSC, pero con este aplicativo el acceso a la información será más sencillo y podrá realizarse desde cualquier lugar. 

Las personas que deseen acceder al aplicativo pueden hacerlo descargándolo desde el Google Play. Una vez instalado en el teléfono, la búsqueda se realiza colocando el nombre y/o apellido o DNI de la persona. La información requerida aparecerá inmediatamente, dependiendo de los criterios de búsqueda. 

Es importante saber que, en las entidades estatales, las Oficinas de Recursos Humanos o quien haga sus veces tiene la obligación de inscribir las sanciones administrativas disciplinarias que surjan al interior de la institución del Estado en la que se encuentren y Servir es responsable de inscribir las sanciones de carácter penal. 

Finalmente, las personas interesadas en obtener más información sobre casos específicos, puede solicitarla directamente a la entidad que registró la sanción o ante Servir, vía procedimiento de acceso a la información pública.

ANDINA

Pages