Alcalde de Lima se ubica entre los 100 latinos más influentes sobre acción climática

Alcalde de Lima se ubica entre los 100 latinos más influentes sobre acción climática
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue reconocido como uno de los 100 líderes latinoamericanos más influyentes en materia de acción climática debido a que, actualmente, se desempeña como representante regional de América Latina y el Caribe de la Junta Directiva del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

La Municipalidad de Lima precisó que la GCoM es la mayor alianza global para el liderazgo climático en las ciudades, constituida a partir del compromiso de alrededor de 10,000 ciudades y gobiernos locales.

En la lista de los 100 líderes de Latinoamérica más influyentes en materia de acción climática, publicada por la ONG ambientalista Sachamama, también destacan los nombres de Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile; Joaquin Phoenix, actor y activista; y António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, entre otros.

El liderazgo de Muñoz, reconocido a nivel internacional por grandes redes de ciudades como el Grupo de Liderazgo Climático (C40), se ve reflejado en la novedosa agenda en materia de acción climática que ha propuesto para Lima.

Dicha agenda tiene como objetivo que Lima sea la primera ciudad del Perú que contará con un Plan Local de Cambio Climático, una estrategia con miras al 2030 que busca mitigar las emisiones de efecto invernadero e implementar acciones concretas para adaptar a la ciudad al cambio climático.

Mediante este plan metropolitano se busca contribuir a la meta global de no superar los 1.5 °C de aumento de temperatura, respecto a los índices preindustriales, la cual fue establecida en el Acuerdo de París y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la lista también figuran otros tres compatriotas: Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente; Máxima Acuña, activista ambiental; y Vanessa Hauc, periodista ambiental en Telemundo. 

ANDINA

Pages