Sunarp: se han emitido más 13 mil Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE)

Sunarp: se han emitido más 13 mil Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE)
Desde su lanzamiento, el pasado 1 de octubre, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha emitido 13,854 Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) en doce regiones del país; un nuevo formato que brinda significativas ventajas a la tarjeta que anteriormente se expedía solo en material plástico.

La TIVE es un documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo a fin de permitir su circulación en el país y se emite para los procedimientos de inmatriculación, cambio de características, rectificaciones, reemplacamiento y transferencia de vehículos. 

Simplifica su portabilidad porque los usuarios pueden llevarla en cualquier dispositivo móvil (celular, tablet, etc.); y por tratarse de un documento íntegramente electrónico, cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, que permiten comprobar su autenticidad a través del portal institucional de la Sunarp. 

De esta manera se evitan falsificaciones o adulteraciones, como en ocasiones ocurría con el soporte físico. Además, puede ser descargada de la web tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo adicional alguno.

Desde su implementación, la oficina registral de Chiclayo ha emitido 6776 TIVE, seguida por las oficinas de Cajamarca (2163), Bagua (469), Jaén (251), Chota (184), Chachapoyas (116) y Bagua Grande (22). Asimismo, en las oficinas registrales de Tacna (1591), Juliaca (1250), Puno (501), Moquegua (196) e Ilo (190).

La TIVE ya puede tramitarse en todas las oficinas registrales del país para los procedimientos de inmatriculación, cambio de características, rectificaciones, reemplacamiento y transferencia de vehículos, así como para las solicitudes de cambio voluntario por el nuevo diseño de TIVE y duplicado. 

ANDINA

Pages