¿Cómo puedo diferenciar una gripe común del coronavirus?

¿Cómo puedo diferenciar una gripe común del coronavirus?
El coronavirus y el resfrío común son infecciones virales con síntomas similares que fácilmente podrían confundirse y generar una preocupación innecesaria. ¿Cómo diferenciarlos? La neumóloga del hospital Almenara de EsSalud, Elsa Zegarra Ojeda, nos brinda una serie de consejos para salir de dudas, sobre todo en la actual coyuntura tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) de que el Perú ha pasado de un rebrote de contagios de covid-19 a una segunda ola.

Por un lado, a menos de un mes del cambio de estación, podemos tener calor y frío en un mismo día y los enfriamientos pueden ser muy bruscos, lo cual nos predispone al resfrío común, una infección que no es grave y es fácilmente aliviada, comenta.

En cambio, para el covid-19 las medicinas van dirigidas a tratar el dolor, la fiebre, la diarrea, entre muchos otros malestares; además se despiertan otras enfermedades como el asma, o bien se intensifican o reaparecen los síntomas.

“El inicio de los síntomas es progresivo y gradual; por ello es importante hacer un monitoreo o vigilancia constante a la persona durante dos semanas si existe el antecedente de un contacto con una persona enferma de covid-19”, sostiene la especialista al mencionar las siguientes diferencias:

Fiebre:

En el resfrío puede haber una fiebre baja o de muy corta duración, a veces un día, y malestar general. Mientras que en la covid-19 la fiebre es muy frecuente.

Congestión nasal:

Es muy frecuente en el resfrío común, pero acompañado de un malestar general. En la covid-19 no es tan frecuente, pero puede darse.

Dolor de garganta:

Se da en ambos casos, pero es más frecuente en el resfrío común y es leve, de corta duración. De darse en la covid-19, este es un poco más intenso y tiende a aumentar con el paso de los días.

Tos seca:

En ambos casos puede presentarse, pero en la covid-19 es una tos más intensa.

Falta de aire:

Puede darse en el resfriado pero de manera muy tenue. En la covid-19 también es ocasional ya que no todos los casos inician con la sensación de falta de aire, pero cuando se da y esta es progresiva, ya se puede sospechar de la covid-19.

Pérdida de gusto y olfato:

Es muy raro que se dé en el resfrío y, en caso de que ocurra, será muy leve. En cambio, en la covid-19 ocurre de manera intensa, evoluciona en uno o dos días.

Diarrea:

Rara vez se presenta en el resfrío. En cambio, puede ser el único síntoma del covid-19, acompañado del malestar general.

Dolor de cabeza y dolor muscular:

En ambos puede darse, lo que varía es su duración. En el resfrío común tiende a disminuir entre cinco días y una semana. En cambio en el covid-19, cuando los síntomas son moderados, tiende a aumentar.

En el caso del covid-19, los síntomas pueden ser muy discretos o directamente no aparecer. Incluso una persona puede presentar el resfrío común, pero seguir siendo asintomático para la otra enfermedad.

“En el 80% de casos no da síntomas, pasa desapercibido y no nos dimos cuenta que lo tuvimos, quizás esos sean los casos que más contagian. En el 19% de casos los síntomas pueden ser leves o moderados y en el 1% restante puede ser grave”, indica. 

ANDINA

Pages