Conoce a Lesly Paraguay, la talento que dicta charlas de orientación vocacional en quechua

Conoce a Lesly Paraguay, la talento que dicta charlas de orientación vocacional en quechua
Lesley Paraguay de la Cruz, es una joven talento becaria de Pronabec con un gran sentido de solidaridad. Ella lidera el proyecto Illari Quechua, que reúne a más de 100 de voluntarios, que organiza charlas de orientación vocacional virtuales en quechua dirigido a niños y jóvenes quechuahablantes. Conoce en esta crónica su interesante historia.

El amor que siente por lo andino hizo que Lesly Paraguay de la Cruz, junto con otros cuatro profesionales, fundaran el proyecto Illari Quechua. A través de esta iniciativa, desde el 2020 ha convocado a más de 100 voluntarios profesionales y especialistas, quienes dictan charlas de orientación vocacional virtuales a niños y jóvenes quechuahablantes para que conozcan el mundo laboral y las oportunidades de desarrollo en su lengua materna. ¡Toda una hazaña de esta talento de tan solo 25 años!

Lesly Paraguay

Nació en el centro poblado de Pichiu, distrito Andaymarca, de la provincia Tayacaja, región Huancavelica. Allí concluyó sus estudios secundarios hablando quechua y fue solo hasta la edad de 17 años que aprendió a hablar castellano cuando inició sus estudios superiores en Lima con la Beca 18 modalidad Vraem del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“Me costó bastante aprender a hablar castellano, pero lo hice leyendo muchos libros y escuchando atentamente. Al inicio tuve problemas, me daba vergüenza hablar porque lo hacía mal”, recuerda la joven egresada de la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad Digital en el Instituto Cibertec. Por ello, cuando regresó a su comunidad por la pandemia y al ver que los niños ya no quieren hablar nuestra lengua originaria por temor al qué dirán, quiso ser parte de la solución: decidió que haría algo para cambiar esa realidad.

“Al ver sus pequeños rostros fue como si me viera a mí misma porque yo he pasado por lo mismo”, nos cuenta. “Illari Quechua nace desde la conversación reflexiva de un equipo de jóvenes interesados en brindar talleres de orientación vocacional a jóvenes quechuahablantes que no podrían acceder fácilmente a estas oportunidades. Les hablamos en su lengua materna para reivindicar la identidad cultural”, agrega.

Lesly trabaja ahora de forma remota en Everis, una empresa tecnológica transnacional, donde se inició como diseñadora y luego a ser miembro de UX Designer en el Área de Experience Design, por lo que tiene muchos contactos profesionales, algunos de ellos se han convertido en voluntarios de su proyecto. Con el apoyo de la tecnología, realizan charlas en las que comparten cómo descubrieron su vocación y cómo lograron sus metas, por ejemplo, gracias a las becas.

ANDINA

Pages