Suspenden el turismo en áreas naturales protegidas ubicadas en regiones de riesgo extremo

Suspenden el turismo en áreas naturales protegidas ubicadas en regiones de riesgo extremo
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suspendió las actividades turísticas en varias naturales protegidas ubicadas en las regiones declaradas en riesgo extremo ante el coronavirus (covid-19) por el Gobierno ante el incremento de casos de esta enfermedad.

Según el Sernanp, la medida incluye también a las áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en las regiones declaradas en riesgo muy alto ante el coronavirus.

Por ejemplo, se dispuso el cierre temporal al turismo en las siguientes ANP: Parque Nacional Huascarán (Áncash), Santuario Nacional de Ampay (Apurímac), Santuario Histórico de Chacamarca (Junín), Reserva Nacional de Junín (Junín), Parque Nacional Tingo María (Huánuco) y Reserva Nacional de Paracas (Ica).

También, en Punta San Juan (Ica), Islas Ballestas (Ica), Reserva Nacional de Lachay (Lima), Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Lima), Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco), Santuario Nacional de Huayllay (Pasco), Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa) y Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

Asimismo, en el Santuario Histórico Machu Picchu (Cusco), Parque Nacional del Manu - sectores Ajanaco y Tres Cruces (Cusco), Reserva Nacional del Titicaca (Puno), Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes).

A mediados de octubre del año pasado se había reanudado la atención al turismo en las áreas naturales protegidas de manera progresiva después de siete meses de permanecer cerrada debido a la pandemia de coronavirus. Las ANP tuvieron que implementar sus protocolos sanitarios y limitar su aforo para volver a recibir a los visitantes.

Aforo al 50% (ANP en regiones en nivel alto)

Sernanp informó, asimismo, que continuarán las actividades turísticas en las áreas naturales protegidas, pero con un aforo de 50 %, ubicadas en las regiones declaradas en riesgo alto ante el coronavirus.

Estas son las ANP donde rige esta disposición: Islas Guañape (La Libertad), Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), Parque Nacional del Manu - Río Manu (Madre de Dios) y Punta Coles (Moquegua).

Por último, indicó que esta medida rige desde ayer domingo 31 de enero al domingo 14 de febrero de 2021 con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los visitantes a estos espacios protegidos.

ANDINA

Pages