Elecciones 2021: estos son los candidatos habilitados para participar el 11 de abril

Elecciones 2021: estos son los candidatos habilitados para participar el 11 de abril
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó que, hasta el momento, son 16 las fórmulas presidenciales que se encuentran habilitadas para participar en los comicios del 11 de abril.

Del total de agrupaciones que solicitaron inscribir a sus candidatos para esta justa electoral, fueron excluidas de la contienda el Frente Esperanza y el Partido Aprista Peruano. 

La inscripción del primero fue declarada improcedente pues el proceso que dicho grupo sigue para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas aún no concluye. A su vez, el Partido Aprista decidió retirar a sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencias.

Sobre las inscripciones pendientes, el JNE informó que Podemos Perú y Victoria Nacional todavía deben de esperar que se resuelvan recursos planteados en su contra ante el pleno del máximo ente electoral.

Los candidatos que están plenamente habilitados para participar en la contienda electoral presidencial son Yonhy Lescano (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

Asimismo, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Salaverry (Somos Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Pedro Castillo (Perú Libre), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y José Vega (Unión por el Perú).

Listas para el Congreso

Asimismo, de las 496 listas de candidatos al Congreso presentadas, 474 continúan en carrera. 19 fueron retiradas, dos tienen tachas en trámite y una se encuentra en periodo de tacha. El plazo para resolver este tipo de recursos vence el 12 de marzo.

19 de las listas inscritas corresponden a Lima, 18 a la jurisdicción electoral de Peruanos en el Extranjero y las restantes a las demás regiones. Para el Parlamento Andino hay 16 listas.

En total, las 16 fórmulas presidenciales comprenden a 46 candidatos; las 474 listas para el Parlamento reúnen a 2,571 candidatos, mientras que al Parlamento Andino postulan 202 personas. Todo ello suma a 2,819 postulantes aptos para participar en los comicios del 11 de abril.

ANDINA

Pages