Elecciones 2021: dictan medidas de seguridad para el domingo 11 de abril

Elecciones 2021: dictan medidas de seguridad para el domingo 11 de abril
El Poder Ejecutivo dispuso las medidas de seguridad para el domingo 11 de abril, fecha en que se realizarán las elecciones generales para definir presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

Según el Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano,  el 11 de abril, en el ámbito nacional, las personas podrán acudir a los locales de votación para ejercer su derecho de sufragio y participar como miembros de mesa.

"Manteniendo las prácticas saludables, que incluyen el distanciamiento físico o corporal, y cumpliendo los protocolos aprobados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)", señala el dispositivo.

Estas medidas forman parte de un decreto más extenso donde se establecen las disposiciones a tomarse durante el presente estado de emergencia por la presencia del coronavirus covid-19 en el país.

Cabe recordar que la titular de Defensa, Nuria Esparch, informó que el domingo 11 de abril habrá un régimen especial que permitirá que la población pueda salir a ejercer su derecho al voto, sin tener en cuenta si la región está en nivel de riesgo, alto, muy alto o extremo.

Protocolos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró y aprobó siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19, los mismos que fueron actualizados y publicados en la víspera.

Se trata de protocolos establecidos para prevenir la propagación de esta enfermedad en los locales de votación, y para que puedan ser aplicados por los electores, miembros de mesa y los personeros de los grupos políticos.

De la misma forma, se diseñó un protocolo para las misiones de observación electoral; también para el personal de las oficinas descentralizadas y de coordinación de la ONPE, y los medios de comunicación.

ANDINA

Pages