Sociedades Andinas: Las autoridades masculinas y femeninas alcanzaban la misma posición e importancia

Sociedades Andinas: Las autoridades masculinas y femeninas alcanzaban la misma posición e importancia
Ruth Shady: en la sociedad andina existió la complementariedad de género La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, sostuvo que a lo largo del proceso cultural en nuestro país, en la formación de la civilización y en las sociedades andinas, hubo complementariedad de género, tanto “autoridades masculinas y femeninas alcanzaban la misma posición e importancia”.

“Tuvimos una complementariedad de género y eso se puede ver en las fuentes etnohistóricas donde se habla de deidades masculinas y deidades femeninas. Deidades masculinas como Huari, Inti, Pachacamac y Vichama; y deidades femeninas como Quilla (luna), Pachamama (madre tierra) Cochamama (proveedora de recursos del mar), entre otras”, explicó.

En su participación con la ponencia «El rol de la mujer en la historia social andina y en la actualidad», en el webinar «El rol de la mujer sanmarquina en tiempos de pandemia», organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la arqueóloga Shady Solís indicó que la mujer en el mundo andino, a diferencia de otras sociedades, asumió un rol relevante.

“El importante rol de la mujer ha quedado evidenciado desde la civilización Caral hasta la época Inca”, dijo.

Detalló que en las investigaciones que ha realizado en el sitio arqueológico Áspero, uno de los centros urbanos de Caral, encontró a la denominada Dama de los Cuatro Tupus, “con abalorios que indican una posición social de significado dentro de esta civilización”.

Agregó que las representaciones de mujeres de alta jerarquía, y de la equidad de género, se encuentran en diversas partes del país, como en Moche con la Señora de Cao, con indicadores de la posición que tenía. “También en Huari o en Lambayeque con la representación con símbolos de oro de una mujer que tenía un control sacerdotal en la sociedad y significado de la importante función que realizaba”, sostuvo la doctora Ruth Shady.

Asimismo, dijo que en el Estado Inca se realizaba “la fiesta de la Coya Raymi que marcaba el inicio de un ciclo productivo”. “La mujer tenía las mismas responsabilidades que los hombres si tenía que llegar a esas posiciones altas”, añadió.

Por otro lado, sostuvo que en la época de la independencia “la mujer tuvo una participación importante como Micaela Bastidas esposa de Túpac Amaru o María Parado de Bellido, sacrificadas por haber defendido los cambios que se necesitaba en nuestra sociedad”.

“En la república hemos tenido mujeres destacadas, como Francisca Zubiaga y Bernales “La Mariscala”, Clorinda Matto, Mercedes Cabello, Laura Esther Rodríguez, primera mujer médica cirujana de Supe. En el siglo XX destacaron Ella Dunbar Temple, Blanca Varela, Tilsa Tsuchiya, demostrando que, a pesar del contexto en que se vivía, no fue obstáculo para que la mujer empeñosa, emprendedora, pudiese salir adelante”, indicó.

Al finalizar indicó que “se debe dar igualdad de oportunidades al género masculino y femenino desde la educación básica, para que tengamos un desarrollo mucho más armonioso entre los seres humanos y con respeto al planeta”.

“Debemos siempre tener presente nuestra historia para que tengamos una comprensión más adecuada de los cambios que se requieren en nuestro país y del rol e importancia que la mujer ha tenido y que debe tener en esa complementariedad, para un desarrollo más armonioso en nuestro territorio megadiverso”, concluyó.

ANDINA


Pages