Proponen acceso a defensa pública y uso de lenguas nativas en justicia constitucional

Proponen acceso a defensa pública y uso de lenguas nativas en justicia constitucional
El acceso a la defensa públicas para personas en estado en necesidad o vulnerables, así como el uso de las lenguas nativas en la presentación de demandas y los procesos, son algunas de las modificaciones efectuadas al Código Procesal Constitucional en el Congreso de la República, indicó el congresista Luis Roel Alva (AP).

Este trabajo fue elaborado por el grupo de trabajo para la reforma de Código Procesal Constitucional, conformado  también por los congresistas Carlos Mesía (FP) y Carlos Almerí (UPP), el mismo que ya se expuso ante la Comisión de Constitución de Reglamento. 

"Las modificaciones más importantes son el acceso a la defensa pública en el derecho constitucoinal para las personas en estado de necesidad, así como el uso de las lenguas nativas en la presentación de demandas y los respectivos procesos", indicó a la agencia Andina.

Roel explicó que estos dos cambios no se encontraban dentro del código actual, el mismo que es pionero en Latinoamérica pero que "está desfasado de la realidad y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". 

Asimismo, explicó que también se incluye la libertad de conciencia, el derecho a objetar y el derecho al agua potable, como hechos protegidos por el proceso de amparo. 

"También modificaciones que contemplan lo referido a medidas cautelares, medios impugnatorios, ejecución de sentencias, tanto en los procesos de habeas corpus, amparo y habeas data, así como propuestas para formular la acción popular y el proceso de inconstitucionalidad", refirió.

Igualmente, comentó que en el caso de incompatibilidad entre una norma convencional y una norma constitucional, "los jueces preferirán la norma que más favorezca a las personas y sus derechos humanos". 

El también vicepresidente del Congreso señaló que el grupo de trabajo encargado de la reforma del Código Procesal Constitucional se reunió con especialistas en derecho constitucional y otras ramas para poder actualizar esta normativa.

Además, sostuvo que el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), le dijo que en su próxima sesión ordinaria podría aprobarse el predictamen con estas modificaciones, e incluso votarse para que se pueda ver en el pleno del Congreso.

"Si se aprueba el martes o miércoles, no creo que ingrese en el pleno de esta semana, por lo que se vería luego de la semana de representación, es decir en la primera semana de mayo, donde esperamos que se debata y se apruebe", añadió.

ANDINA

Pages