Rosario Arce la voz de la música boliviana para el mundo

Rosario Arce la voz de la música boliviana para el mundo
Oruro parte del altiplano de Bolivia, vio nacér a Rosario Arce que a muy temprana edad comienza a mostrar su primera inquietud: La Música. Sus padres el Sr. Emilio Arce Q.E.P.D.) y Esther de Arce amantes de la cultura boliviana, agradecen este acierto y emprenden todo su esfuerzo, para que su hija fuera una cantante.

Y es asi como Rosario comienza a dar sus primeros pasos musicales en Bolivia compartiendo parte de su enseῆanza básica con el perfeccionamiento musical, estudiando piano y canto en la connotada Escuela Nacional de Música ”Maria Luisa Luzio”.

Muchos festivales comienzan a ser parte del libro de su vida, siendo uno de ellos: El Festival de la Canción Boliviana “Aqui Canta Bolivia”. Su talento se hace presente en su tierra natal. Reconocida por la prensa oral y escrita, quienes refuerzan su talento en melodias de elógio, destacándola en sus principales publicaciones como: “Cantante revelación de Bolivia en 1987”.

Pero el anhelo de cualquier artista es traspasar fronteras, marcar historia y concretar vida eterna; Rosario Arce se despide de su tierra natal con un gran Concierto de Gala en los salones de la Governacion de la ciudad Oruro, donde nace una Embajadora al norte del Mundo: Canadá.

Canada, un país multicultural, habre las puertas a Rosario Arce, quien comienza a mostrar sus cualidades artísticas, que la destacan dentro de la Sociedad Canadiense. El Festival Mundial de Drummonville es su primer acierto en Canadá cantando en frente de una audiencia de mas de 20,000 personas por 3 aῆos consecutivos, el cual le da la llave para abrir la puerta de la radio en Quebéc y ser destacada en la televisión y prensa Quebequense.

Rosario Arce es reconocida por el Govierno Canadiense en el Heritage Festival en Winnipeg por su excelente participación y su gran aporte a la integración multicultural en Canada.

Rosario decide radicarse y afianzar su carrera musical en la ciudad de Toronto - Canadá, donde es recibida por la Comunidad Hispana con gran cariῆo y su talento se identifica en esta ciudad como promotora de la cultura Latinoamericana. Rosario recibe mas estudios dentro del arte del Canto con la metso-soprano Canadiense; M. Futherson. 

Su primer logro es el primer lugar en el Festival Internacional de la Cancion Latinoamericana. El Festival OTI, CIRV Radio Song Festival como ganadora del primer lugar en Canada por 2 veces consecutivas tambien es parte de esta historia a la que se suma uno de los reconocimientos mas importantes para Rosario: “ASALAV de ORO” y “THE LATIN ACHIEVEMENT AWARD” como la mejor cantante femenina de Toronto. Tambien debemos destacar el reconocimiento máximo “Nuestro Orgullo” y el reconocimiento por parte del Governador de la Ciudad de Toronto; John Tori a su excelente aporte musical y exitosa Carrera en el Canadá. Seguir sus reconocimientos se hace interminable, pero sin duda hay que reconocer su indiscutible participación y su triunfo como GANADORA en el Festival Floklórico de la canción Chilena en Canadá el cual la lleva hasta Chile
como invitada especial en el Festival del Huaso de Olmué en Chile.
 
Rosario Arce compartió scenario con grandes artistas bolivianos como: Los Kjarkas, Proyeccion, Sabia Andina, Zulma Yugar, Canarios del Chaco, Trio Oriental y artistas Internacionales de la talla de: Celia Cruz, Olga Taῆón, Ednita Nasario, Miriam Cruz, Victor Heredia, Ana Bárbara, Cumbia Kings, Los Angelitos Negros, Buddy Richard, Los Jaivas, Grupo los Tres, Grupo Pujllay, Michael Borges, y muchos otros. Cantó a duo con los artistas Internacionales Ginette Acevedo, Bobby Soul y Alvaro Torrez.

En 1999, Rosario Arce es reconocida por la Embajada de Bolivia en el Canadá como: “Embajadora de la Cultura Boliviana y Latinoamericana en el Canada” y en 1999, autoridades de la ciudad de Oruro nombran a Rosario Arce como: “Representante Cultural y Artistica de Oruro – Bolivia en el Canada”.

Rosario Arce es miembro de ACTRA (Asociacion de Actores en Toronto) Como actriz Rosario realiza un trabajo arduo en documentales y series televisivas de produccion Canadiense, como tambien es partícipe en producciones de filmación Americana y canadiense para la pantalla grande. Rosario Arce se destaca tambien por la originalidad de sus diseños y costura de vestuario para escenario por la cual la prensa oral y escrita en el Canadá, la cataloga como la “ Cantante Latinoamericana mas elegante de Canada”.

Mexico, Estados Unidos: (Miami, Denver Colorado), Chile, Bolivia, y lugares en Canadá como: Ottawa, Winnipeg, Montreal, Quebec city, Toronto, London, Cornwell, Oaxbridge, Welland, North Bay, Lachine, Joliette, Drummonville, Niagara Falls, Niagara on the Lake, en Toronto: Top of the Senator, Harbour Front, Roy Thompson Hall, Canada’s Wonderland, CNE y Ontario Place, son algunos de los muchos lugares y escenarios importantes que no dejaron pasar en sus festivales culturales la presencia de Rosario Arce durante estos últimos años.
 
Rosario Arce ya es parte del movimiento cultural Latinoamericano y Canadiense. Su versatilidad, su música, su talento, su abnegada dedicación por este arte y cantando en diferentes idiomas (Ingles, Frances, Quechua, Aymara y Castellano) llevaron a Rosario a los corazones de una audiencia multicultural.

En Mayo 2020, Rosario hizo el lanzamiento oficial del Himno Nacional de Canada en espaῆol con el cual se convierte en la primera cantante Latinoamericana interpretando el Himno Nacional de Canada en espaῆol. Traduccion oficial hecha por el Profesor Ldo. en lingüisticas Jesus Angel Miguel Garcia. El video de O Canada en español ya esta disponible en Youtube y en el website del Congreso Hispano
Canadiense como tambien en tiendas virtuales.

Rosario cuenta actualmente con 6 producciones compartidas con artistas de diferentes nacionalidades, 5 producciones propias y varios singles/sencillos. El 14 de Febrero 2021, hizo el lanzamiento de su nuevo sencillo y video titulado “Nuestro Juramento” En Mayo 8, 2021 hizo el lanzamiento de un Nuevo video clip “Canto a mi Madre”. Próximamente estará lanzando otro sencillo y video clip del tema titulado “Un Nuevo Amor”.

En este 2021 sera parte de varias producciones colaboracion con artistas nacionales e internacionales. A fines del 2021 Rosario Arce hará entrega de un album con sabor 100% boliviano. Sus canciones estan disponibles en tiendas virtuales como: Itunes, Spotify, google play, Rapsody, Amazons entre otros. 

Tambien pueden visitar su canal en Youtube y seguirla en Facebook, Instagram y twitter. https://www.facebook.com/rosarioarcemusic

Rosario Arce


RECONOCIMIENTOS

Hoy en dia Rosario Arce es reconocida por la Comunidad Latinocanadiense como una de las mejores cantantes Latinoamericanas en el Canada por su versatilidad y entrega a la digna representacion no solamente de su pais Bolivia, sino tambien de Latinoamerica ante una audiencia Canadiense.

GANADORA del máximo galardón: LATIN AWARDS CANADA 2020. Categoria Música Folclórica. Canadá.
Reconocimiento “PERSONALIDAD DE LA CULTURA 2020” Reconocimiento
otorgado en Oruro – Bolivia 2020 HCHC – Hispanic Canadian Heritage Council reconoce a Rosario Arce como “MARSHAL DE BOLIVIA” en el mes de celebraciones de la Herencia Hispana en
Canadá. 2020 Rosario Arce nominada a la Distinción “ARCO DE CORDOBA” a nivel Nacional e Internacional por su trabajo diario, esfuerzo y dedicación a la difusión de la cultura Latinoamericana en el mundo. Ciudad de Cordoba- República Argentina. En el 2020 la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Canada, otorga a Rosario Arce un reconocimiento de Honor por la excelencia en la representacion artística de la cultura boliviana en Canada. 

En el 2018 Reconocimiento a sus 25 aῆos de Contribución artística difundiendo la música Boliviana y Latinoamericana en Canadá. Otorgado por el Seῆor Alcalde de la
ciudad de Toronto John Tory. 

2016

Reconocimiento otorgado por el Club Boliviano de Toronto-Canadá a Rosario Arce por su continuo trabajo difundiendo la música boliviana en el Canada y otros
paises. 

2015

Reconocimiento recibido por parte de las autoridades de Coyoacán - Mexico D.F. por su Carrera existosa y su aporte musical. 

2014

Reconocimiento por parte de la comunidad boliviana en Toronto por su gran aporte a la difusión del folklore boliviano en el Canada. Reconocimiento otorgado por el Club Boliviano de Toronto. 

2014

“MEJOR CANTANTE FEMENINA 1995-2014” Reconocimiento por parte de la prensa oral y escrita en Toronto por su árduo e incansable trabajo musical difundiendo la cultura Boliviana y Latinoamericana en el Canadá. Reconocida con el galardon “NUESTRO ORGULLO” por su extensa y exitosa Carrera artística por Pegazo Productions en su presentacion el el grandioso Festival de Verano Toni Reyes. 

2011

Elegida como la “MEJOR CANTANTE FEMENINA 2011” por la prensa oral y escrita en Canadá. Reconocida como “EMBAJADORA DE LA CULTURA BOLIVIANA EN NORTE AMERICA” por Kamisaki Productions y la comunidad boliviana en Denver – Colorado 

2011.

GANADORA como MEJOR CANTANTE LATINOAMERICANA EN EL CANADA
2006 por el “Top Choice Excelence Awards”

Fue Nominada como Latin Diva 2005. Toronto- Canada GANADORA DEL GRAMMY “LATIN ACHIEVEMENT AWARD COMO MEJOR CANTANTE FEMENINA” en el Roy Thompson Hall. Canada 2002 Nominada como “Mejor Cantante Femenina del Aῆo 2001”.

“REPRESENTANTE CULTURAL Y ARTÍSTICA DE ORURO-BOLIVIA EN EL CANADA”, reconocimiento otorgado legalmente en 1999 Oruro- Bolivia. “EMBAJADORA DE LA CULTURA BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA EN EL CANADA”, reconocida por la Embajada Boliviana en el Canada en 1998 GANADORA del máximo galardón ”ASALAV DE ORO en la categoria MEJOR CANTANTE FEMENINA” otorgada por la Asociación de Artistas Latinoamericanos en el Canada. 1996
Representantes del govierno Canadiense, dieron su reconocimiento a Rosario Arce en Winnipeg - Canada por su valioso aporte a la Integración Multicultural en el Canada. 

1989

Rosario Arce es reconocida por la CASA DE COMUNES DEL CANADA por su gran aporte artistico en el Canada. 

1995

Rosario Arce recibe un reconocimiento por parte del Congreso Hispano Canadiense por su excelente representacion de Latinoamerica en el Canada. Reconocida por la comunidad Boliviana de Toronto como su digna representante de la cultura Boliviana en el Canada. 

1998

Rosario Arce cuenta con reconocimientos por parte de Instituciones Internacionales en el Canada como: Ecuador, Peru, Venezuela, Chile, Peru, Mexico y otros paises. Por difundir la riqueza de la cultura Latinoamericana.

GANADORA DE FESTIVALES

2002 PRIMER LUGAR “CIRV Radio Song Festival”Toronto – Canada.
1997 PRIMER LUGAR “CIRV Radio Song Festival”. como compositora y
 mejor Interprete. Canada.
1996 PRIMER LUGAR ‘Festival International de la Cancion Chilena , el cual
 la llevo hasta Chile al Festival del Huaso de Olmue .
1993 Finalista en el Festival OTI - Canada.
1993 PRIMER LUGAR “Festival International de la Cancion Internacional”
 organizada por Chin Radio. Toronto.
1992 PRIMER LUGAR “Festival de la Cancion Latinoamericana” Montrea - QB
1992 PRIMER LUGAR Shrysta Productions Contest Festival
 en Montreal – Quebec
1991 PRIMER LUGAR Festival del Bolero.
1988 PRIMER LUGAR Festival del “ CHARANGO DE ORO” Oruro - Bolivia
1988 PRIMER LUGAR “Festival Estudiantil de Folklore” Oruro – Bolivia
1987 SEGUNDO LUGAR “CHARANGO DE ORO” Oruro – Bolivia.

PRESENTACIONES MAS RELEVANTES

Concierto virtual “Fiesta de la Esperanza Festival” 2021
Entrega virtual Video clip “Canto a mi Madre” 2021
Entrega virtual Video “Nuestro Juramento” 2021
Entrega virtual de Nuevo Video clip “A Bolivia” 2020
Videoclip – “Rosa Carmin” colaboracion con musicos radicados en Bolivia 2020
Concierto virtual – Mediathon por Quito Ecuador 2020
Concierto virtual – Festival de la Musica Andina Virtual 2020
Concierto virtual – Mississauga Latin Fest 2020
Concierto Virtual desde Canadá para Bolivia en el “ Festival Solsticio de
Invierno” 2020
Video clip cancion “Realidad” Colaboracion con varios artistas bolivianos
radicados en diferentes puntos del mundo. 2020
Mediathon Show virtual Ecuador- Toronto 2020
Panamerican Food & Music Festival 2016 al 2019. Representando a Bolivia
como Embajadora de la Cultura boliviana. Toronto. 2016 al 2019
Show en el festival multicultural mas grande de Canada: “Carassauga Festival”
desde el aῆo 2000 – 2019. Mississauga-Ontario.
Festival Inti Raymi representando a Bolivia 2005 al 2019. Toronto
Concierto en el “Mississauga Latin Fest 2014 al 2020” . Toronto
Concierto en el 3er y 4to. Mega Festival Peruano en Toronto - Canada
representando a Bolivia.
Miembro oficial del jurado calificador “International Singing Contest Canada y
parte del show estelar. 2011-2014 Toronto
Concierto en el Pan Am Games 2015 Hamilton – Ontario – Canada 2015
3 Conciertos en Coyoacán - Mexico D.F. 2014
Concierto en los salones de la Governación en Oruro-Bolivia. 2012
Presentacion junto al grupo boliviano Kalamarka en Canada - 2011.
Concierto en Denver-Colorado – EEUU 2011.
Canta a duo junto al cantante internacional Alvaro Torres en el Festival Tony
Reyes 2011.
Concierto de Gala junto al grupo boliviano “Los Kjarkas” (Toronto-Canada) en
2005. Toronto
Espectáculo en el Festival Centroamericano en Miami U.S.A. en 2004.
Concierto de Gala junto al famoso grupo boliviano “Savia Andina” Toronto 2005.
Miembro oficial del jurado calificador “Latin Idol” 2004

Show en el mas prestigioso teatro de Toronto -Canada “Roy Thompson Hall” 2002
Miembro oficial del jurado calificador “CIRV Song Festival” 2003
Miembro oficial del Jurado calificador “ Nuevos Valores Artísticos Hispanos” 1995
Fue invitada a interpretar los Himnos Nacionales del Canada y los Estados Unidos
por 3 aῆos consecutivos en el Toronto Lynx “Varsity Stadium” Toronto
Su representación por Bolivia en el Festival Mundial de Drummondville en
Quebec-Canada por dos aῆos consecutivos. Gracias a su valiosa presentacion,
tuvo el honor de firmar el libro de Oro de Montreal. Quebec
Rosario Arce es parte del gran Festival “Bloor West Village Festival” siendo el
único show latinoamericano en este festival canadiense por 4 aῆos consecutivos,
donde aῆo tras aῆo va difundiendo la música boliviana y latinoamericana. Toronto
Rosario estuvo cantando por una semana consecutiva en el famoso salón de jazz
“Top of Senator” en 1998. Toronto-Canada Festival Inti Raymi 2004-2016.

Lanzamiento de Video-clips con canciones de su CD “De Corazon Abierto” Rosario Arce regresa a su tierra natal Oruro-Bolivia en 1999 donde ofrece una Conferencia de Prensa en el Salon Rojo de laHonorable Alcaldia Municipalional entregando a su país todos los logros ganados en nombre de Bolivia en el exterior. 

1999

Rosario Arce ofrece un Concierto de Gala en Oruro Bolivia, donde recibe el titulo de Representante cultural y Artistica de Oruro-Bolivia en el Canada,
concierto que tuvo muchísima acogida por parte del público Orureῆo.1999



Pages