¡Cuidado! Temperatura bajará hasta 18 grados bajo cero en la sierra sur

Temperatura bajará hasta 18 grados bajo cero en la sierra sur
La temperatura nocturna descenderá hasta los 18 grados bajo cero en localidades altoandinas por encima de los 4,000 metros de altitud en la sierra sur, mientras que durante el día se esperan ráfagas de viento próximas a los 40 kilómetros por hora durante el día, advirtió el Senamhi.

De acuerdo al Aviso Meteorológico N° 185, con nivel de alerta amarillo, en las localidades por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar se prevén temperaturas mínimas entre los 3 y 9 grados bajo cero, mientras que durante el día se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Estas condiciones climáticas se presentarán los días lunes 27 y martes 28 de agosto en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, precisó el Senamhi.

Prevención 

Frente a estas condiciones meteorológicas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación y prevención para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y adultos mayores. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente a la persona afectada hacia el centro de salud más cercano. 

Se sugiere también consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y el agua potable.

El Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.


ANDINA

Pages