Día Nacional del Cuy: animales menores con trajes típicos de Junín fueron la sensación

Día Nacional del Cuy
El Día Nacional del Cuy se celebró hoy en la región Junín con variadas actividades, pero el Cuy Fashion fue una de las más aclamadas por el público, que disfrutó al ver a los animales menores ataviados con vistosos y coloridos trajes. 

Día Nacional del Cuy

La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) organizó el Festival del Cuy, que incluyó el juzgamiento de animales menores para promover el desarrollo y mejoramiento genético de la crianza, venta y exposición de animales vivos, el Cuy Fashion y la venta de platos típicos, que contó con la participación de productores de la región Junín.

Mediante la Resolución Ministerial 0338-2013-Minagri, del 13 de setiembre del 2013, se instituyó el Día Nacional del Cuy, para celebrarse cada segundo viernes de octubre.

El objetivo es revalorar su crianza, la riqueza genética y su gran aporte en la seguridad alimentaria por el alto valor en proteínas, minerales, calcio y hierro.

El cuy tomó importancia durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, pues tuvo gran demanda para la rehabilitación de pacientes afectados por el coronavirus por su alto valor proteico, aminoácidos esenciales y bajo contenido en grasa; por ello, su crianza jugó un papel importante en el ingreso económico de las familias dedicadas a esta cadena.

Cosmovisión

El Cuy Fashion se organizó con el fin de revalorar la cultura, la cosmovisión de cada provincia de la región Junín, lo que se reflejó en el traje típico que lució cada cuy y el productor que lo acompañó y puso a prueba su creatividad y originalidad.

Los ganadores en Cuy Fashion en la categoría individual fueron Joel Medina Arauco con el traje típico Los Shapis, de la provincia de Chupaca; Mireya Torres Daga con el traje típico Tarmeñita, de la provincia de Tarma.

Mientras que en la categoría pareja ganaron Nohelia Barja Paitán con el traje típico Los negritos decentes, de la provincia de Concepción, y Jazmín Hinojosa Quispe con el traje típico San Pedrano, de la provincia Tarma.

ANDINA

Pages