Takanakuy: la tradición andina de solucionar controversias a golpes en Navidad

la tradición andina de solucionar controversias a golpes en Navidad
La Navidad es una festividad que invita a celebrarla en armonía, concordia y paz. Sin embargo, para ciertas comunidades andinas del sur peruano esta efeméride es una oportunidad para resolver a golpes sus controversias personales. Se trata del controvertido “Takanakuy”, una tradición muy arraigada que protagonizan principalmente varones, pero también mujeres.

Takanakuy es una palabra quechua conformada por los vocablos Taka que en castellano significa golpear con los puños, y nakuy traducido como “hacerse mutuamente algo”.

Los orígenes de esta violenta solución de desavenencias se remontarían, según los entendidos, a la época colonial, cuando algunos conquistadores españoles organizaban, justo para el 25 de diciembre, enfrentamientos entre sus vasallos como si se tratara de una pelea de gallos, costumbre traída a América también por ellos.

Al llegar la independencia y el fin del dominio colonial, esta costumbre no desapareció, sino que se amalgamó con la Huaylía, una tradición cultural mestiza de raíces ancestrales que se expresa en música, cantos y danzas que representan el espíritu alegre pero también combativo de los pueblos indígenas.

De esta manera, el Takanakuy se convirtió en una expresión cultural muy arraigada hasta nuestros días en provincias como Chumbivilcas (Cusco), Antabamba (Apurímac), Huancavelica y Arequipa, donde cada 25 de diciembre se organizan lances a golpe de puños y patadas entre hombres y también entre mujeres, generalmente jóvenes y adultos, que desean resolver ese mismo día algún reclamo o conflicto de interés personal o familiar ocurrido durante el año en curso.

ANDINA

Pages