Covid-19: vacunatorios retoman aplicación de primera y segunda dosis para 5 a 11 años

vacunatorios retoman aplicación de primera y segunda dosis para 5 a 11 años
A partir de hoy, sábado 19 de febrero, los centros de vacunación contra el covid-19 atenderán con normalidad a los niños de 5 a 11 años que requieran su primera o segunda dosis.

Así lo precisó la licenciada Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, al señalar que los nuevos lotes del fármaco que acaban de llegar al país brindan mayor seguridad sobre la disponibilidad del medicamento.

"Hoy acabamos de recibir 624 mil dosis de la vacuna. La próxima semana llegará otro lote de 624 mil dosis y en la última semana de febrero o inicios de marzo llegarán 700 mil dosis más. Esto nos dará la ventaja de tener más disponibilidad", comentó Jiménez en TV Perú.

Por ello, señaló, luego de una reunión con el equipo técnico ministerial se ha visto por conveniente seguir ofreciendo vacunas a los niños tanto en primera como segunda dosis en los centros de inmunización del país.

Refirió que si bien se aceptará a todos quienes vengan por sus vacunas, se dará prioridad de atención a los menores que requieran su segunda dosis, dado que ya cumplieron los 21 días de separación entre uno y otro.

Brecha en adolescentes

Más adelante, Jiménez hizo un llamado a los padres de familia para que se cubra la brecha existente en el grupo etario de 12 a 17 años, en el cual el 62% ya está protegido, pero 594 mil deben retornar por su segunda dosis y no lo han hecho.

"Y además hay 800 mil adolescentes que no han recibido ninguna vacuna. Esto es responsabilidad de los ministerios de Salud, Educación, de los padres de familia, docentes y toda la población".

Cobertura de vacunación

Hasta el momento, informó Jiménez, 1 millón 745 mil niños de 5 a 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa una cobertura del 41.53%.

No obstante, en algunas regiones como Ica, Lima región, Tumbes, Ancash, La Libertad, Junín y Lambayeque el porcentaje es más alto, mientras que en zonas de la Selva, como Amazonas, hay un promedio de vacunación de apenas 18% o 20%.

La atención de los vacunatorios los fines de semana será en los horarios de 08:00 a.m. a 10:00 p.m., mientras que de lunes a viernes el horario va de 07:00 a.m. a 08:00 p.m.

ANDINA

Pages