Ministerio de Cultura realizará mañana festival para conmemorar a mujeres

Ministerio de Cultura realizará mañana festival para conmemorar a mujeres
El Ministerio de Cultura (Mincul) realizará este domingo 13 de marzo el festival denominado "Mujer e Identidad - Poderosas, Transformando Historias", con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El evento, según informaron, contará con actividades culturales, entre ellas, una gran tejetón colectiva, taller de bordado y la confección de un mural comunitario con la técnica de arpillería; proyección de cortometrajes hechos por mujeres; conversatorios y poesía, danza con las machas caporales, campaña de salud, entre otras.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, en articulación con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Borja, entre otros aliados, conmemorará la importancia de la mujer en nuestra sociedad. 

Campaña de salud

Anunciaron, igualmente, que durante el festival se llevará a cabo una campaña de salud, que incluirá la vacunación contra la covid-19 y vacunación contra el VPH para niñas de 9 a 13 años, tamizaje de cuello uterino, medicina general, psicología, nutrición, entre otros servicios. La atención será de 10:00 horas a 13:00 horas. 

Respecto a la proyección de los cortometrajes ganadores de "Estímulos Económicos 2019 y 2020", efectuados por mujeres, detallaron que se expondrán en la Sala de Cine Armando Robles Godoy, en dos horarios: 11:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.

Detallaron que estos cortometrajes producidos por mujeres realizadoras, abordan temáticas de género, medio ambiente, medicina tradicional, discriminación, identidad, entre otros. Se proyectarán los cortos Cerquillo (2019), Raomis Ainbo (2019), Salvinia (2019), Hatsu (2020), Atrapadas (2020), Zulen y yo (2020), El Salto (The Catch) (2020) y Ja Chomobicho Baneni (2020).

Del mismo modo, se ejecutará el Foro Taller “Mujer, memoria y transformación social”, en el Videowall y sala Nasca, entre las 10:00 a 13:00 horas. El panel estará conformado por representantes de la gestión cultural, artistas y representantes del sector público. Luego, se llevará a cabo un taller práctico, en el cual se trabajará en base a la "memoria y significados de ser mujer". 

En el marco del festival, también se proyectarán conciertos realizados por mujeres y producidos por el canal Cultura 24. Asimismo, se harán talleres de arte popular en toda la jornada, como la gran tejetón colectiva a través del telar de cintura (Sala Paracas), la confección de un mural comunitario con la técnica de arpillería (Sala Nasca) y el taller de bordado (Sala Wari). 

Conversatorio

También se llevará a efecto el conversatorio: "Voces de la Amazonía", en el Video Wall del ministerio, entre las 12:00 y 13:00 horas, con dos escritoras Dina Ananco y Chonon Bensho. Luego se efectuará el conversatorio y lectura de poesía: "Juntas florecemos", un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD con lideresas de Villa El Salvador, entre las 15:00 y 16:00 horas.

Otra de las actividades programadas en el festival es la clase abierta de Machas Caporales, entre las 15:00 y 17:00 horas, en la explanada del Ministerio de Cultura, que estará abierto al público en general. 

Este taller busca llamar la atención a mujeres de todas las edades para bailar los caporales. Machas Caporales, es una propuesta que reivindica el papel de la mujer en la danza de los caporales del altiplano peruano.

ANDINA

Pages