Proyecto científico identifica reservas de agua en las principales montañas de Perú

Proyecto científico identifica reservas de agua en las principales montañas de Perú
Científicos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) identificaron reservas de agua en las principales montañas de Perú, tras realizar estudios de campo en Áncash y Arequipa.

Así lo precisa el proyecto de investigación “Evaluación y estimación de la distribución espacio temporal de permafrost a nivel nacional como potencial de reserva hídrica (Permafrost)”, que fue liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y fue presentado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(Concytec).

Tras precisar que el permafrost es una capa de suelo permanentemente congelada formada por tierra, hielo y roca, el estudio indica que para que el suelo pueda catalogarse como permafrost técnicamente, debe permanecer completamente congelado durante al menos dos años seguidos.

La investigación liderada por Inaigem permitió que el Perú logre obtener información y los conocimientos necesarios para la gestión de recursos hídricos del permafrost en un contexto de cambio climático. Además, el proyecto impulsa la generación y uso de tecnologías de código abierto para el desarrollo de dos prototipos (una estación meteorológica y un dron) que son de gran ayuda en el avance técnico científico del país.

ANDINA

Pages