Regreso a clases: ¿Cómo incentivar la lectura en niños?

Cómo incentivar la lectura en niños
Ahora que miles de niños están en pleno regreso a clases presenciales, tras estudiar dos años en la modalidad virtual, decenas de padres y madres de familia se han preguntado cómo incentivar la lectura en sus pequeños. Incluso, cuál es el método para que dejen de lado los aparatos electrónicos y descansen su vista con un libro.

Cabe precisar que la constancia y la paciencia son esenciales en este proceso. Al respecto, la Editorial Ámbar tiene una serie de recomendaciones:

1- Dedicar tiempo a los niños y de preferencia otorgar un horario para la lectura
2- Conocer sus gustos y preferencias
3- Proponer y presentar títulos que le pueda agradar
4- Tratar este hábito como un juego
5- Crear espacios adecuados que motiven la lectura
6- Generar motivación, no presión.

Este último punto se puede acompañar de visitas a bibliotecas, hacer que converse con otros niños y dar el ejemplo.

Asimismo, la Editorial Ámbar comparte diversos títulos que pueden llamar la atención e impulsar la curiosidad de los más pequeños.

'La torre de las serpientes' de Ulises Gamonal. Un libro entrañable que nos adentra a los principios de la literatura oral. Ulises parece querer salvaguardar nuestras costumbres. El escritor nos transporta a las primeras historias contadas por nuestros ancestros.

'Vicente quiere una mascota' de Helmut Jerí Pabón. Un cuento sobre los desafíos que todo niño enfrenta con orgullo y valentía frente a los adultos acartonados, perjuiciosos y aburridos.

'Ciudad gato' de Helmut Jerí Pabón. Hay dos formas de interpretar el mundo: desde nuestras miradas y desde la de los gatos. Esta es una historia sobre esa dislocada y genial forma de entender el mundo.

'Lito Granito y el duende' de Samuel Cárdich. Lito Granito es un niño valiente que le gusta saltar por todas partes. Un día aparece por la villa un duende de dientes afilados que se dedica a cambiar a sus amigos, de alegres a serios.

'La Vaquita' de Samuel Cárdich. Es la historia de una pequeña gatita que fue abandonada por sus antiguos dueños. Sin embargo, llegará a su vida una nueva familia que le dará mucho amor, aunque igual habrá dificultades.

'Donde los sueños vuelan' de Paolo Astorga. A través de historias aleccionadoras y profundamente tiernas, el autor nos explica la amistad, la fantasía, la pérdida de lo amado, así como la indiferencia y la ardua lucha de los niños por preservar su imaginación.

'Melgarejo' de Mirko Vilca. Cuenta la historia de un borriquito cariñosamente humanizado, desde su alumbramiento, hasta su final, pasando por su crecimiento y aventuras, cada cual más atractiva.

'Andrea y la piedra brillante' de Christian Urrutia. Un libro lleno de acción, humor, gracia y juego con el lenguaje, donde el autor nos entrega un conjunto de historias frescas. Aquí los personajes pondrán en práctica su inteligencia y astucia para superar las adversidades.

'Las gemas del Olimpo' de Frank Mamani Barrantes. Los dioses de la antigua Grecia viven tranquilos en el Olimpo. Sin embargo, esta paz puede cambiar si despierta Titán, quien juró vengarse y además conoce todos sus puntos débiles.

'El diario perdido' de Emily Herrán Rojas. Una novela donde el reparo del destino o el azar sacará a flote el testimonio fiel de las ilusiones, las decepciones y los amores de una niña, adolescente y joven mujer, cuya historia atrapará a la joven protagonista mediante su diario.


ANDINA

Pages