Inca Uyo : El Templo de la Fertilidad

El sitio arqueológico de Inca Uyo
El sitio arqueológico de Inca Uyo se encuentra localizado en el distrito de Chucuito, en Puno, Perú. El nombre de Inca Uyo, proviene de una voz aymara, donde “Uyo” quiere decir “lugar” o “morada”, por lo que Inca Uyo se traduce como Morada o Lugar del Inca. Y, como su mismo nombre lo dice, se trata de una construcción incaica.

Inca Uyo

Inca Uyo es también conocido como el templo de la fertilidad. Esto a causa de las construcciones escultóricas fálicas encontradas en el recinto, de las cuales, dos se encuentran irguiéndose en la entrada a Inca Uyo y unas ochenta más distribuidas en las zonas interiores del recinto.

A ciencia cierta se sabe que Inca Uyo habría tenido la finalidad de ser un ushno, un lugar de culto a la madre Tierra, y con ello a su fertilidad, donde se rendía culto a las producciones agrícolas que los pobladores incas tenían. Este comprende un área de 200 metros cuadrados y bordeado por un muro de piedras cuidadosamente labradas. Interiormente puede verse una pared de piedra de menor extensión, cuyas edificaciones en conjunto con las exteriores posibilitaban al poblador incaico de la lectura de los momentos indicados para la realización de las actividades agrícolas.

Fertilidad de Inca Uyo

A causa de ser considerado un templo fertilidad, se ha vuelto parte de los mitos la creencia de que si una mujer infértil o con problemas de fertilidad llegara a Inca Uyo con una ofrenda compuesta de hojas de coca (9 en total) y chicha de maíz y se dirigía hacia una de las esculturas fálicas, sentándose sobre ella, tendría la posibilidad de saber (tras verter el líquido del maíz) si en el futuro lograría concebir o no, dependiendo de la orientación de caída de la ofrenda vertida.

Pages